Inicio Política Testimonio revela presunto esquema de corrupción liderado por la esposa del gobernador...

Testimonio revela presunto esquema de corrupción liderado por la esposa del gobernador Landy Torres

0
Testimonio apunta a Mirna Wolf por corrupción en Gobernación de Alto Paraná.

CIUDAD DEL ESTE. Un exfuncionario de la Gobernación de Alto Paraná denunció públicamente un presunto esquema de corrupción que involucra directamente a Mirna Wolf, esposa del gobernador César «Landy» Torres. Según su testimonio, grabado en un audio difundido recientemente, se pedían diagnósticos médicos falsos y facturas infladas a personas de escasos recursos para justificar pagos sociales, que en realidad se usaban para desviar fondos.

«Ellos me dijeron para buscar un doctor que me haga un diagnóstico falso para mi papá… Después yo pueda conseguir una factura de tantos millones, pero ellos solamente me iban a dar 1 millón y medio, 2 millones máximo. Pero ellos me pidieron un monto mucho mayor», relató el exfuncionario, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad.

Según detalló, todo comenzó cuando solicitó una ayuda económica por su situación familiar. La primera asistencia fue de G. 2 millones, supuestamente por viáticos. Luego, la misma abogada Mirna Wolf le propuso otro tipo de “ayuda”, condicionada a conseguir un diagnóstico médico falso de un familiar.

«Me dijo: ‘Yo te voy a ayudar con un pago más de tu problema, pero vos me tenés que conseguir sí o sí un diagnóstico médico… puede ser de tu papá’, dice. Justo mi papá es cardíaco. Casi hice, pero después dije: ‘No, yo no soy corrupto’», relató.

Cuando se negó, la gestión fue derivada a Indianara Romero, secretaria general de la Gobernación, quien le sugirió hablar con otra funcionaria de confianza. «Ellos piden cierto monto en factura legal, pero en la ayuda social solamente dan tipo 1 millón, 1 millón y medio. Entonces ahí empecé a sospechar. Esta gente está comiendo plata, digo».

El exfuncionario aseguró que no fue el único en esa situación: «Muchísimas personas van a estar identificadas conmigo porque se les pide tantos millones en facturas».

Las acusaciones, ya conocidas por el exconcejal Celso “Kelembu” Miranda, incluyen además el presunto cobro de coimas del 15 % a empresas proveedoras del almuerzo escolar, contratos por más de G. 24.000 millones, y un manejo discrecional de los fondos sociales.

Desde dentro de la institución se apunta también a la diputada Liz Acosta como aliada clave de la estructura. «En la Gobernación no manda Landy. Mandan su esposa y Liz Acosta. Ellas deciden todo», afirman funcionarios que también temen represalias.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil