El agente fiscal Víctor Adolfo Santander, de la Unidad Especializada en delitos contra el Medio Ambiente, remitió una nota al gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, así como a los intendentes municipales de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guazú, donde pide acciones para luchar contra el dengue.
Santander refirió que según los pronósticos climáticos para los próximos meses, el ambiente sería propicio para la proliferación del Aedes Aegypti, por lo que urge encarar campañas de prevención.
El pedido consiste en identificar los terrenos baldíos y plazas, para luego notificar por los medios idóneos a los propietarios a los efectos de una inmediata limpieza.
En ese aspecto, el agente fiscal resaltó las recomendaciones realizadas por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) que establece cuanto sigue: “para el cumplimiento de las correspondientes medidas de urgencias, las dependencias jurídicas municipales, deben impulsar ante la Justicia, según el caso, el allanamiento de inmuebles para proceder al cumplimiento de las Ordenanzas, para posteriormente aplicar los costos de las tareas de limpieza al responsable del terreno y predio baldío, además de la apertura de sumario para la aplicación de las sanciones correspondientes”.
En caso de incumplimiento de las obligaciones, el MADES estará comunicando al Ministerio Público para la apertura de los procesos penales de acuerdo a la normativa sobre delitos ecológicos previstos en la Ley 716/96.