Graves acusaciones de un sistema perverso de corrupción que persiste en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este fueron presentadas esta mañana ante el Ministerio Público por uno de los guardiacárceles. Este teme por su vida, ya que es amenazado de manera constante por los involucrados en este régimen podrido, que persiste bajo el manejo de poderosos criminales. Aseguró que planean trasladarlo a la unidad penal de Minga Guazú, donde podrían acabar con su vida con mayor facilidad.
El guardiacárcel Julio Gómez, visiblemente afectado, comentó que está siendo víctima de una voraz persecución y teme por su vida, ya que pretenden trasladarlo a una zona donde lo matarían como a un perro. Anunció que se encadenará frente al Ministerio Público hasta ser escuchado por las autoridades pertinentes, ya que buscó auxilio del director de institutos penales, Darío Peña, quien en lugar de ayudarlo afirmó que será “echado” del sistema. “Voy a desbaratar este esquema. No soy ese funcionario cuyo jefe o superiores están haciendo mal las cosas y giran la cabeza para no ver. Estoy haciendo mi trabajo como se debe, con la verdad, contra el crimen organizado”.
ÁRABES MANEJAN NEGOCIO
Víctor Valiente fue nombrado como interventor para pasar rápidamente al cargo de director interino y, según Gómez, sigue la misma línea de recaudar, manteniendo a todos los involucrados en sus puestos, como el jefe de seguridad Luis González y Richard Escobar, ambos “recaudadores” encargados de cobrar por permanecer en un pabellón o no, celdas VIP, privadas, cantina, uso de tecnología como celulares, computadoras, acondicionadores de aire, televisores y heladeras, generando una recaudación de hasta 40 millones semanal. La venta y consumo de todo tipo de drogas, bebidas alcohólicas, uso de celulares y el alquiler de “celdas VIP” son algunas de las actividades del esquema de corrupción empotrado en el reclusorio, comandado por los árabes Ali Issa Chamas y Ali Fouani, considerados dueños del penal, especialmente en el sector VIP, que “hospeda” a los reclusos de mayor caudal económico.
POSIBLE EMBOSCADA
Gómez comentó que el director interino le informó sobre su traslado, pero que tenían una buena oferta para él. Por lo que debería ir junto al encargado de Minga Guazú en ese mismo instante, pero no lo hizo, desconfiado de que lo quieran ejecutar en el trayecto. “Le dije que ya me iba, pero supuestamente por la calle ya estaban quienes me iban a matar; les despisté. Che, la plata, cajón, heta plata oi che akâ ári”, expresó, asegurando que ya cobraron por liquidarlo, como una “quema de archivo”, porque su cabeza ya tiene precio.
En otro momento aseguró que la venta de drogas, alcohol, fiestas particulares y uso de privadas son cuestiones “sutiles”, teniendo en cuenta todo lo que sucede en el local, como, por ejemplo, el cobro de 2 a 6 millones por entrar preso en el lugar. “Richard se encarga de cobrar y dice que tienen que enviar lo recaudado a los jefes de Asunción para que puedan darles y permanecer en el puesto”, afirma. Comentó sobre la desaparición de 5 pistolas calibre 9mm que nunca fue aclarada ni se inició sumario contra los supuestos responsables. “Esto no está en los informes; supuestamente todo está bien y eso hacen creer en los informes que envían. Siguen haciendo lo mismo”, expresó.
ME EJECUTAN Y TIRAN AL YUYAL COMO UN PERRO
Si bien el funcionario penitenciario cuenta con resguardo policial, aseguró que ya tomó los pasos legales responsabilizando a los nombrados de cualquier cosa que le pueda ocurrir a él y su familia. Toda su familia ya fue trasladada a otra zona del país por seguridad. “Mi familia vive en zozobra; estoy vivo, no sabemos hasta cuándo. En cualquier momento me van a matar; quieren hacer quema de archivo estos compañeros vendidos y bandidos”, dijo indicando que tiene el respaldo de la mayoría de sus compañeros con quienes se protegen mutuamente dentro del penal. “Prefiero quedarme aquí, donde tengo compañeros que me protegen. Allá (Minga Guazú) no voy a durar dos días, así como mataron al ex director de Institutos Penales, Antonio Bazán, me ejecutan y tiran al yuyal”, refirió, anunciando una huelga frente al Ministerio Público. “Si por hacer bien mi trabajo como funcionario público me van a echar, que me echen. Pero ir a la cárcel por corrupto, no; prefiero que me maten”, finalizó.