El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay inicia el control del cumplimiento del pago de aguinaldos por parte de las empresas a sus empleados. El incumplimiento de este derecho social puede realizarse de diversas formas y se garantiza el anonimato.
Desde esta mañana están recibiendo denuncias por falta de pago del décimo tercer salario, manteniendo en secreto la identidad de quien lo haga. El procedimiento puede realizarse en la sede central del MTESS o en una de sus 14 sedes en todo el país. Asimismo, la modernización permite que las denuncias se realicen a través de la web del Ministerio de Trabajo e incluso vía WhatsApp.
César Segovia, vice ministro del trabajo, comentó que están recibiendo una cantidad considerable de denuncias en las distintas oficinas del Ministerio de Trabajo, así como en la web del Ministerio, que cuenta con un apartado especial para la denuncia. También se habilitó la línea para los reclamos vía WhatsApp, que es el 0993-308100. Segovia señaló que los denunciantes solo necesitan proporcionar los datos más relevantes, como el nombre de la empresa, dirección, número telefónico, entre otros. «Normalmente enviamos un cuestionario para que lo completen, porque necesitamos conocer los datos de la empresa, como dirección, RUC, número de teléfono y titular de la misma, para que la intervención del ministerio sea más efectiva», aclaró Segovia.
El denunciante debe proporcionar datos como el número de cédula, nombre, edad, nacionalidad, ciudad, domicilio, celular, email, etc. La web también cuenta con una calculadora inteligente que ayuda a los empleados a calcular el valor de sus aguinaldos, en caso de que aún no hayan cumplido un año, así como otros cálculos que les ayuden a conocer la cantidad que les corresponda en caso de liquidaciones, permisos y otros.
El pago de aguinaldo correspondiente al año 2023 debería llegar a unos 1.350.000 trabajadores de todo el territorio nacional. Los interesados en hacer la denuncia pertinente u alguna otra gestión pueden acceder a www.mtess.gov.py.