InicioRegiónSenado otorga acuerdo constitucional a los nuevos directores paraguayos de Itaipu

Senado otorga acuerdo constitucional a los nuevos directores paraguayos de Itaipu

Publicado el

spot_img
spot_img

En una sesión ordinaria llevada a cabo este miércoles 30 de agosto, el pleno de la Cámara de Senadores resolvió, por una amplia mayoría, conceder el acuerdo constitucional para la designación de los nuevos directores paraguayos de la Itaipu Binacional. Durante el debate, los senadores ratificaron las designaciones del Poder Ejecutivo para el Directorio Ejecutivo de la entidad.

El acuerdo constitucional fue prestado para la designación de Justo Aricio Zacarías Irún como director general paraguayo de Itaipu Binacional. Además, los congresistas aprobaron los nombramientos de los demás miembros del Directorio Ejecutivo de la entidad.

Entre las designaciones ratificadas se encuentran Rafael Demetrio Lara Valenzuela, como director financiero; Iris Magnolia Mendoza Balmaceda, como directora jurídica ejecutiva; Julio Rodrigo Paredes Duarte, como director de coordinación ejecutivo; Justino Oscar Abraham Caballero, como director administrativo ejecutivo; y Hugo Osvaldo Zárate Chávez, como director técnico de Itaipu Binacional.

El proceso de aprobación siguió el procedimiento previsto en el artículo 224, numeral 7, de la Constitución Nacional. Los senadores dieron su visto bueno a los mensajes número 3 y 4 del Poder Ejecutivo, fechados el 18 de agosto de 2023.

La designación del director general paraguayo fue realizada mediante el Decreto N° 9 del 15 de agosto de 2023 por el presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, los otros miembros del Directorio Ejecutivo de la Binacional por la Margen Derecha fueron nombrados mediante el Decreto presidencial N° 11.

Antes de la sesión plenaria del Senado, los nuevos directores paraguayos de Itaipu comparecieron ante la Comisión de Asuntos Constitucionales. Allí, la mayoría de los miembros presentes de la comisión también dictaminaron a favor de otorgar el acuerdo constitucional a la propuesta del Ejecutivo.

Durante la comparecencia, Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de Itaipu, expuso los principales enfoques de su gestión. Entre ellos, destacó la generación de energía de calidad para mantener la posición de la Binacional como la mayor y más destacada generadora de energía eléctrica en beneficio de Paraguay y Brasil. También se comprometió a llevar a cabo inversiones sociales ordenadas y eficientes para impactar positivamente en la población, además de reafirmar su compromiso de trabajar en un nuevo Anexo C, brindando el apoyo técnico necesario al Poder Ejecutivo.

Finalmente, los acuerdos sobre las designaciones de las nuevas autoridades que conforman el Directorio Ejecutivo de Itaipu fueron remitidos por el Senado al Poder Ejecutivo para su correspondiente implementación.

Ultimas Noticias

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Otros artículos

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.
error: Contenido protegido!