InicioFronteraSe une hoy el Puente de la Integración

Se une hoy el Puente de la Integración

Publicado el

spot_img
spot_img

Hoy miércoles 17 de agosto ambos extremos del Puente de la Integración Paraguay-Brasil se unieron tras la colocación de la última dovela en el centro de la superestructura. De esta manera, cada vez más se acerca la concreción de un sueño largamente anhelado por todos los paraguayos. La nueva conexión vial internacional, la segunda concretada por los gobiernos paraguayo y brasileño, es financiada por Itaipu Binacional por valor de USD 84 millones.

La instalación de la última dovela metálica simboliza la unión entre las dos márgenes, conectando por primera vez los lados paraguayo y brasileño del puente. Esta pieza, llamada dovela clave, tiene 5,75 metros de largura y un peso superior a 20 toneladas, su colocación forma parte de la etapa final del proyecto constructivo.

Ingenieros de la margen paraguaya, dependientes de la Dirección de Coordinación, explicaron que montar esta dovela central requirió de un proceso complejo y un estricto control técnico, con precisiones milimétricas, incidiendo también las condiciones climáticas, como temperatura y el requerimiento de una jornada sin lluvias y vientos intensos. El descenso de la pieza de gran tonelada se efectuó a través de grúas y llevó varias horas.

Resaltaron que en total se colocaron 37 dovelas metálicas, 18 en cada lado, y la dovela clave en el centro, completando así la estructura del puente y permitiendo la unión de ambos extremos. Señalaron que una vez ubicada esta pieza principal se procederá a la colocación de losas prefabricadas y, finalmente, la pavimentación asfáltica de la calzada.

Aclararon que esta última etapa (unión física) es un proceso que dura aproximadamente 12 días hábiles y que concluye con el hormigonado de las juntas de las losas premoldeadas, lo que posibilitará el paso del tránsito de un lado al otro, conectando ambos países. Asimismo, los ingenieros destacaron que posteriormente está prevista la instalación de las barandas antisuicidios, la iluminación, la colocación de sensores para detectar cualquier inconveniente que se pueda presentar en los tensores, la pavimentación de los tableros, entre otros aspectos.

Cabe resaltar que los trabajos de construcción del Puente de la Integración se iniciaron en el 2019 y se prevé su culminación, en un 100%, en noviembre del 2022.

Detalles técnicos

El Puente de la Integración tiene 760 metros de largo, con un vano central de 470 metros de luz libre sobre el río y más de 60 metros de alto.

Las dovelas son piezas mixtas prefabricadas (metal y hormigón) que dan forma a la calzada del puente. La colocación de estas estructuras comenzó en octubre del 2021, dando inicio así al denominado avance libre en la zona central del nuevo paso fronterizo.

En total fueron colocadas 37 dovelas metálicas, 18 en cada margen del río Paraná y una en el centro para la unión de ambos extremos. Estas dovelas se integran a la superestructura mediante soldaduras especiales y son sostenidas por los cabos de atirantamiento.

El nuevo puente internacional, construido con inversiones de ITAIPU, dará un impulso importante al desarrollo socioeconómico de ambos países; igualmente, permitirá descongestionar el paso por el Puente de la Amistad, principal pasarela binacional desde 1965.

Ultimas Noticias

Viaducto del km 10 avanza con montaje de vigas prefabricadas

La obra del viaducto del km 10 de Ciudad del Este ingresó a una etapa clave con la instalación de vigas prefabricadas que sostendrán la estructura principal.

Siguen operativos antipiratería tras denuncias de Salomoni & Asociados

Los operativos contra productos presuntamente falsificados continúan avanzando a partir de denuncias promovidas por...

Paraguay Business Week 2026 apunta a reunir a más de 10.000 visitantes

El Paraguay Business Week 2026 fue lanzado en Hernandarias y se realizará del 11 al 13 de noviembre en Ciudad del Este. La organización apunta a superar los 10.000 visitantes y las 2.000 reuniones de negocios.

Sospechan de guardias tras millonario robo en Lai Lai Center

Cuatro guardias quedaron aprehendidos tras el robo de USD 20.000 de una casa de cambios dentro de la galería Lai Lai Center.

Otros artículos

Viaducto del km 10 avanza con montaje de vigas prefabricadas

La obra del viaducto del km 10 de Ciudad del Este ingresó a una etapa clave con la instalación de vigas prefabricadas que sostendrán la estructura principal.

Siguen operativos antipiratería tras denuncias de Salomoni & Asociados

Los operativos contra productos presuntamente falsificados continúan avanzando a partir de denuncias promovidas por...

Paraguay Business Week 2026 apunta a reunir a más de 10.000 visitantes

El Paraguay Business Week 2026 fue lanzado en Hernandarias y se realizará del 11 al 13 de noviembre en Ciudad del Este. La organización apunta a superar los 10.000 visitantes y las 2.000 reuniones de negocios.
error: Contenido protegido!