Ciudad del Este – En un operativo realizado por agentes policiales de Caaguazú, se logró recuperar a una niña de 1 año y 6 meses que había sido supuestamente vendida por su madre. La transacción habría involucrado una suma de dinero y mercaderías que totalizan G. 800 mil.
Las autoridades informaron que tanto la madre biológica de la niña como la madre de la mujer que recibió a la menor están detenidas. La niña y la detenida fueron trasladadas al Ministerio Público de Ciudad del Este, específicamente a la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, a cargo de la fiscal Vivian Coronel.
La fiscal Coronel explicó que, a través de la Codeni de Ciudad del Este, se iniciaron inmediatamente las labores investigativas. En horas de la noche se realizó el allanamiento de la vivienda de la madre de la niña, ubicada en un inquilinato en Presidente Franco. Durante el allanamiento, se requisó el celular de la madre, encontrando indicios clave de la transacción.
Según el reporte del Ministerio Público, la madre biológica habría entregado a su hija a otra mujer a cambio de una suma de dinero y víveres. Esta conducta está contemplada en el artículo 222 del Código Penal, que castiga la violación de las reglas de adopción. Además, se sospecha de tráfico de menores, agravado por el hecho de haber recibido dinero a cambio.
En el momento del allanamiento, la madre estaba en compañía de otro hijo, un bebé de 7 meses. Según la información recabada, la mujer tiene alrededor de cinco hijos de diferentes padres.
La fiscal Coronel destacó que ya se ha podido dar con el paradero de la niña y que la madre será imputada por la violación de las reglas de adopción. Las personas que recibieron a la niña y que supuestamente pagaron dinero también serán imputadas, tanto por violar las reglas de adopción como por tráfico de menores.