Ciudad del Este. El director general paraguayo de ITAIPU Binacional, Justo Zacarías Irún, informó que la habilitación oficial del Puente de la Integración está prevista para los primeros días de diciembre de 2025. La conexión unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), y su inauguración contará con la presencia de los presidentes de ambos países.
La estructura principal del puente fue terminada hace más de dos años y forma parte de los proyectos financiados con recursos de la Margen Izquierda de ITAIPU. El retraso en su puesta en funcionamiento se debió a la falta de obras complementarias, tanto en el lado paraguayo como en el brasileño.
En la Margen Derecha, correspondiente a Paraguay, las tareas incluyen la construcción del puente sobre el río Monday, actualmente en ejecución. Mientras tanto, se prevé un acceso provisorio por la ciudad de Presidente Franco. En el lado brasileño, las obras complementarias serán entregadas a finales de noviembre, permitiendo la habilitación operativa del paso internacional.
Durante la XXI Reunión de la Comisión Mixta Paraguayo-Brasileña, se acordó una apertura progresiva del puente, con la puesta en marcha de los controles aduaneros en cada país y la habilitación parcial de los accesos. En esta primera etapa, la vía peatonal permanecerá cerrada hasta que se completen las condiciones de seguridad y mantenimiento.
Las instalaciones del lado brasileño serán ocupadas oficialmente por los organismos públicos el 30 de noviembre, y se espera que el puente comience a operar en la primera quincena de diciembre. También se prevé definir la fecha de habilitación para el tránsito de camiones, buses turísticos y vehículos particulares durante la próxima reunión binacional, programada para el 18 de noviembre.



