Inicio Salud Presentan proyecto que faculta a Salud a adquirir un acelerador lineal para...

Presentan proyecto que faculta a Salud a adquirir un acelerador lineal para pacientes oncológicos

0

La diputada Roya Torres (PLRA-Alto Paraná), presentó un proyecto de ley “Que ordena la adquisición de un (1) equipo acelerador lineal para radioterapia y tratamiento de pacientes oncológicos para la Décima Región Sanitaria – Departamento de Alto Paraná”.

La legisladora explicó, en su exposición de motivos, que este tipo de equipos se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia, que a su vez, suministra rayos X de alta energía en la región del tumor, minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos.

Mencionó, además, que la adquisición de este equipo, a más de su principal objetivo de evaluar y tratar en forma efectiva y rápida a los pacientes, significará que las personas que necesitan radioterapia ya no tengan que viajar a otros departamentos del país.

“Como legisladores de la Nación tenemos el deber de destacar todo lo relacionado al desarrollo humano conforme lo establece nuestra Constitución Nacional, favoreciendo el bienestar y la salud general de todas las personas”, dijo al respecto la legisladora.

Agregó que su oficina parlamentaria recibe, cada día, quejas por la carencia de insumos y equipos para el tratamiento a pacientes oncológicos de Ciudad del Este, por lo que mantienen una manifestación pacífica frente al hospital.

“La dura realidad es que muchos pacientes deben retrasar sus tratamientos debido a que no cuentan con los recursos para comprar las medicinas, lo que significa un retroceso para ellos. Es imperioso que este cuerpo colegiado se haga eco de esta situación, que afecta a decenas de ciudadanos que no pueden acceder a un tratamiento oncológico oportuno y digno”, finalizó.

En esencia, el proyecto ordena al Ministerio de Salud Pública a adquirir un equipo acelerador lineal para radioterapia y tratamiento de pacientes oncológicos, a ser destinado a la Décima Región Sanitaria – Departamento de Alto Paraná y establece un plazo de 60 días, a partir de la publicación de la ley, para hacer efectiva la disposición.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil