InicioRegiónPresentan proyecto de educación ambiental en Alto Paraná

Presentan proyecto de educación ambiental en Alto Paraná

Publicado el

spot_img
spot_img

La Sociedad Salesiana del Paraguay lanza el proyecto «Implementación práctica de lineamientos ambientales estratégicos en escuelas de Paraguay» en Alto Paraná, con el objetivo de llegar a 11 mil estudiantes en todo el país. El propósito es ampliar el impacto de la educación ambiental a través de buenas prácticas.

El proyecto piloto, implementado entre 2021 y 2022, incluyó actividades como reforestación en varios puntos del país, la instalación de un sistema solar fotovoltaico, huertas escolares, la construcción de lagunas para la reutilización de aguas y la instalación de contenedores diferenciados para la gestión de residuos en colegios, beneficiando a 4.774 estudiantes en Central, Asunción y Coronel Oviedo. Ahora, se busca dar continuidad a este proyecto.

El objetivo es alcanzar a 11.000 estudiantes de 5 a 18 años en 18 instituciones educativas privadas y públicas de Paraguay, seleccionadas según criterios del proyecto. Hasta el momento, 16 instituciones salesianas ya han sido seleccionadas, y se elegirán dos instituciones públicas próximamente. Quienes estén interesados en postularse pueden hacerlo presentando su carta de intención al correo cimamb.par@gmail.com. Para obtener más información, pueden comunicarse al 0994137330 y 0991899034.

María José Llamosas, ingeniera ambiental y coordinadora del proyecto, menciona que después de las exitosas experiencias y lecciones aprendidas en la implementación piloto de la educación ambiental en las instituciones educativas salesianas, continúan trabajando en la formación de buenos cristianos y ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

En el evento de lanzamiento, participaron representantes de ocho colegios salesianos en Concepción, Villarrica, Asunción, y Minga Guazú, que serán los anfitriones de este proyecto de educación ambiental. También estuvieron presentes autoridades de instituciones aliadas, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad Nacional del Este y la División de Educación Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este.

En la primera etapa, los colegios beneficiados fueron Pedro Ignacio Morínigo en Fernando de la Mora, Central; Monseñor Lasagna y Domingo Savio en Asunción; el Colegio Don Bosco de Ypacaraí, Central; y el Instituto Agropecuario Salesiana de Carlos Pfannl en Coronel Oviedo, Caaguazú.

Para la segunda etapa, se incluyen instituciones como el Colegio Sagrado Corazón de Jesús Salesianito, Colegio Santa Ana, Colegio Salesiano Don Bosco – Villarrica, Colegio Salesiano María Auxiliadora – Minga Guazú, Colegio Salesiano Don Bosco – Minga Guazú, Colegio Damas Salesianas – Minga Guazú, Instituto Salesiano San José – Concepción, Colegio Salesiano Don Bosco – Concepción, Colegio Salesiano San Luis – Concepción, Colegio Salesiano Santo Domingo Savio – Puerto Casado y Centro educativo integral abierto Don Bosco Róga – Lambaré.

Los colegios de Minga Guazú presentaron proyectos sobre educación ambiental y actuaron como anfitriones en este lanzamiento regional.

La implementación de esta iniciativa es responsabilidad de la Sociedad Salesiana del Paraguay y la Fundación Antonia Ruut de Alemania, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y Engagement Global (Servicio para iniciativas de desarrollo). La Sociedad Salesiana del Paraguay, una orden católica fundada por Don Bosco, se dedica a ayudar a niños y jóvenes desfavorecidos y es la entidad ejecutora en Paraguay, bajo la dirección del Padre Mario Villalba sdb.

Ultimas Noticias

Riquelme desafía a Portillo y atribuye la derrota a la pérdida de respaldo interno

Julio Riquelme sostuvo que la amplia victoria de la Lista 9 en comités, convencionales y concejales demuestra que la derrota del sector de Carlos Portillo fue consecuencia de una pérdida de apoyo dentro del PLRA y no de una intervención externa.

Encuentro sobre autismo reúne a especialistas de Paraguay, Brasil y Argentina en Ciudad del Este

Especialistas nacionales e internacionales participan en Ciudad del Este de la segunda edición de “Sembrando Esperanza en un Mundo Azul”, un espacio dedicado a la inclusión y atención integral de personas con TEA.

Municipalidad habilita obras educativas y sistemas de agua por más de G. 2.223 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró aulas refaccionadas, cocinas-despensas y sistemas de abastecimiento de agua en varios barrios, con una inversión superior a G. 2.223 millones.

«Sigo siendo el rey en Alto Paraná», afirma Carlos Portillo tras el revés en Ciudad del Este

Carlos Portillo, ubicado en el segundo lugar de la nómina liberal de candidatos a concejales, minimizó la derrota de su sector en Ciudad del Este y aseguró que la Lista 3 mantiene su fuerza política en Alto Paraná.

Otros artículos

Riquelme desafía a Portillo y atribuye la derrota a la pérdida de respaldo interno

Julio Riquelme sostuvo que la amplia victoria de la Lista 9 en comités, convencionales y concejales demuestra que la derrota del sector de Carlos Portillo fue consecuencia de una pérdida de apoyo dentro del PLRA y no de una intervención externa.

Encuentro sobre autismo reúne a especialistas de Paraguay, Brasil y Argentina en Ciudad del Este

Especialistas nacionales e internacionales participan en Ciudad del Este de la segunda edición de “Sembrando Esperanza en un Mundo Azul”, un espacio dedicado a la inclusión y atención integral de personas con TEA.

Municipalidad habilita obras educativas y sistemas de agua por más de G. 2.223 millones

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró aulas refaccionadas, cocinas-despensas y sistemas de abastecimiento de agua en varios barrios, con una inversión superior a G. 2.223 millones.
error: Contenido protegido!