InicioPoliciales y JudicialesPreocupante incremento de violencia doméstica en los primeros días del año

Preocupante incremento de violencia doméstica en los primeros días del año

Publicado el

spot_img
spot_img

En los primeros días del año, se ha registrado un alarmante índice de violencia doméstica, con los titulares de los principales medios de comunicación destacando casos de feminicidios, filicidios y homicidios. Este fenómeno ha generado inquietud en la población, evidenciando la necesidad urgente de implementar un programa de atención a la salud mental.

Este patrón de violencia no es nuevo, ya que se ha mantenido constante en los últimos años. Según el informe del Ministerio Público, la violencia doméstica encabezó la lista con un total de 31.701 denuncias en el último periodo analizado.

Estos incidentes han ocupado consistentemente uno de los tres hechos punibles más frecuentes a nivel nacional desde 2019, y en 2022, representaron la categoría con la mayor cantidad de causas ingresadas ante la Fiscalía. Durante 2023, el mes de septiembre destacó al registrar el mayor número de casos, con un total de 3.296 denuncias a nivel nacional.

El departamento de Alto Paraná se ubicó en tercer lugar con 3.196 denuncias, siendo superada solo por Central con 13.281 casos y Asunción con 4.419.

Desde 2020, la cantidad de causas ingresadas ha ido en aumento, y lamentablemente, esta tendencia parece mantenerse. En los primeros días de 2024, ya se ha reportado el primer caso de feminicidio, seguido por un impactante caso de filicidio en la ciudad de Luque, que conmocionó al país.

En un lapso de 24 horas, se denunciaron tres intentos de feminicidios, los cuales afortunadamente resultaron en tentativas. No obstante, las víctimas permanecen desprotegidas, ya que, a pesar de las denuncias, muchas vuelven a sufrir violencia por parte del mismo agresor, en algunos casos, perdiendo la vida.

En hechos recientes, una mujer en la zona de Villa Hayes fue brutalmente golpeada por su pareja, encontrándose ahora en Terapia Intensiva. En Areguá, un agente policial disparó contra la vivienda de su pareja, sin lograr su cometido, gracias a la intervención del sistema 911 y sus compañeros de servicio.

Hoy, en la Compañía de Ibáñez Rojas de San Juan Misiones, una mujer fue atacada por su pareja de 69 años con una herramienta contundente en la cabeza, seguido de un trágico suicidio por ahorcamiento. Afortunadamente, la víctima fue auxiliada por vecinos y se encuentra hospitalizada.

La lucha contra la violencia familiar debe convertirse en una prioridad para el Gobierno Nacional. Se requieren políticas públicas que identifiquen las causas fundamentales de esta problemática, considerada ya una epidemia que ha cobrado cientos de vidas sin mostrar signos de resolución.

Ultimas Noticias

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Empresario brasileño analiza invertir en un centro de convenciones con hotel en Ciudad del Este

Un empresario brasileño analiza invertir en Ciudad del Este con un centro de convenciones y hotel. La propuesta aún está en evaluación y no tiene monto, ubicación ni plazos definidos.

Otros artículos

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.
error: Contenido protegido!