InicioSaludPaciente recibe alta tras primer trasplante renal en Ciudad del Este

Paciente recibe alta tras primer trasplante renal en Ciudad del Este

Publicado el

spot_img
spot_img

Luis Arístides Bogado Martínez, de 65 años, recibió el alta médica tras someterse a un trasplante renal en el Hospital del Área 2. Este procedimiento, el primero de su tipo en Alto Paraná, fue posible gracias a la colaboración del Gobierno Nacional, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), ITAIPU, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) y la Fundación Tesãi.

Bogado, quien padecía de insuficiencia renal crónica y estaba en tratamiento de hemodiálisis desde 2019, recibió un riñón donado por su hija, Marie Monserrath Bogado Melot, de 37 años. La operación fue realizada por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, urólogos, nefrólogos, instrumentadores quirúrgicos, cardiólogos y personal médico de la Fundación Tesãi, con el apoyo de profesionales del INAT y otros servicios del hospital.

La Dra. Lourdes Ayala, jefa del Servicio de Nefrología de la Fundación Tesãi, explicó que el proceso de recuperación del paciente fue monitoreado cuidadosamente, ajustando las dosis de medicamentos para asegurar que el cuerpo aceptara el nuevo órgano. Bogado fue dado de alta con una función renal normalizada.

El procedimiento destacó por ser el primer trasplante renal con donante vivo emparentado realizado en la región, un logro posible gracias al plan de descentralización impulsado por el MSPyBS y apoyado por ITAIPU Binacional. Este esfuerzo conjunto permitió utilizar la infraestructura y el equipamiento del quirófano de la Fundación Tesãi, así como la experiencia de su equipo de especialistas.

El paciente estuvo internado desde el 19 de julio en el Pabellón 1 del Hospital del Área 2. Su hija, la donante, fue sometida a una exhaustiva evaluación para asegurar su aptitud como donante, incluyendo estudios laboratoriales, imágenes y evaluación psicológica.

El Dr. Fernando Bittinger, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi, señaló que el mandato del Gobierno Nacional es hacer todo lo posible por la gente, y el apoyo de ITAIPU al MSPyBS ha sido crucial para transformar vidas, ofreciendo mayor calidad de vida y bienestar a los pacientes.

Marie Monserrath Bogado expresó su agradecimiento al equipo médico y la confianza que tuvo en ellos durante todo el proceso. Por su parte, la Dra. Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria, resaltó la importancia de este logro para la región y la cooperación interinstitucional que lo hizo posible.

Este trasplante no solo representa una mejora significativa en la vida del paciente y su familia, sino que también marca un hito en la capacidad de Alto Paraná para realizar procedimientos médicos de alta complejidad, ofreciendo nuevas esperanzas a muchos compatriotas.

Ultimas Noticias

Landy reivindica liderazgo en Alto Paraná y habla de cerrar ciclos en el coloradismo

El gobernador César «Landy» Torres sostuvo que los resultados de las internas consolidan un proyecto de renovación política en Alto Paraná y fortalecen su espacio dentro del Partido Colorado.

Acuña verificó obras educativas por más de G. 2.274 millones en el CRECE

La Municipalidad de Ciudad del Este ejecuta obras por más de G. 2.274 millones en el CRECE, incluyendo mejoras edilicias y una nueva Aula de Robótica.

Sector de Magno queda con 6 de los 12 lugares en la lista colorada de concejales

El sector de Magno Álvarez queda con seis de los doce lugares en la lista colorada de candidatos a concejales de Ciudad del Este. Su equipo aguardará la proclamación oficial antes de definir si acompañará a Rigoberto Chamorro rumbo a octubre.

Peña anuncia refacción de la Catedral de Asunción con fondos de ITAIPU

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes la refacción y...

Otros artículos

Landy reivindica liderazgo en Alto Paraná y habla de cerrar ciclos en el coloradismo

El gobernador César «Landy» Torres sostuvo que los resultados de las internas consolidan un proyecto de renovación política en Alto Paraná y fortalecen su espacio dentro del Partido Colorado.

Acuña verificó obras educativas por más de G. 2.274 millones en el CRECE

La Municipalidad de Ciudad del Este ejecuta obras por más de G. 2.274 millones en el CRECE, incluyendo mejoras edilicias y una nueva Aula de Robótica.

Sector de Magno queda con 6 de los 12 lugares en la lista colorada de concejales

El sector de Magno Álvarez queda con seis de los doce lugares en la lista colorada de candidatos a concejales de Ciudad del Este. Su equipo aguardará la proclamación oficial antes de definir si acompañará a Rigoberto Chamorro rumbo a octubre.
error: Contenido protegido!