La Orquesta Filarmónica Alto Paraná, bajo la Dirección del Maestro Juan Ramón Vera, presentó dos obras completas del músico Ludwig Van Beethoven. El evento, realizado el sábado 12 de noviembre en el Saĺón Mangoré de la Gobernación del Alto Paraná, contó con la presencia internacional del pianista argentino Antonio Formaro.
Se trata de un hecho histórico para Ciudad del Este y toda la región de las tres fronteras, debido a que es la primera vez que una orquesta ejecuta íntegramente todos los movimientos de las obras.
La primera presentada fue el «Concierto para piano Nº 5 en mi bemol mayor, Op. 73, conocido popularmente como «Concierto Emperador». La composición fue el último concierto para piano del compositor Ludwig Van Beethoven. Fue escrito entre 1809 y 1811 en Viena.
La siguiente fue la «Sinfonía Nº 5 en do menor, op. 67», fue compuesta entre 1804 y 1808. Esta sinfonía es una de las composiciones más populares e interpretadas de la música clásica. Desde su estreno, el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad.
El piano utilizado por el solista internacional pertenece a la Universidad Nacional del Este, por lo tanto, así estuvo presente en este trascendental hito artístico cultural de la región.
