CIUDAD DEL ESTE. El director de Policía del Alto Paraná, comisario general inspector Carlos Acosta Amarilla, confirmó la activación del operativo especial de fin de año, con énfasis en la cobertura de bancos, cajeros automáticos y empresas que manejan valores. Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista concedida a medios que cubren el ámbito policial.
Acosta explicó que el refuerzo se aplica especialmente en horas nocturnas, entre 22:00 y el amanecer, periodo en el que se incrementa el riesgo por mayor circulación de dinero, aguinaldos y transporte de mercaderías. Indicó que el departamento cuenta con más de 300 cajeros automáticos, lo que exige un despliegue sostenido de personal y logística.
En relación al cajero manipulado en días pasados, el director señaló que los involucrados taparon la cámara y utilizaron herramientas precarias. Afirmó que, por las características del caso, no se trataría de un grupo estructurado.
Uno de los puntos más relevantes fue la advertencia sobre filtraciones internas en empresas de transporte de valores. Mencionó que en el hecho registrado en Minga Guazú, el camión fue atacado tras recibir información desde adentro de la propia firma. Por ello, Acosta insistió en que las empresas deben comunicar previamente cualquier traslado de dinero.
El jefe policial señaló que cada noche salen 40 a 50 camiones desde el microcentro y otras zonas logísticas, acompañados por patrulleras y uniformados del Grupo Especial de Operaciones, equipados con armas largas y chalecos tácticos. «Estamos descansando menos, pero priorizando áreas críticas», manifestó.
Acosta reiteró que la alerta es permanente durante todo el año, pero que en este periodo se intensifican controles para proteger a comerciantes, transportadoras y ciudadanía en general.
