La Policía Federal de Brasil, en coordinación con la Receita Federal, llevó a cabo la Operación Corisco Turbo para desarticular una organización criminal dedicada a la importación ilegal de mercancías extranjeras, evadiendo impuestos. La mayoría de estas mercaderías provenían de Paraguay.
La operación movilizó a 250 policías federales y 100 funcionarios de la Receita Federal, quienes ejecutaron 51 órdenes de allanamiento y registro, 25 órdenes de secuestro de bienes inmuebles y 42 órdenes de secuestro de vehículos en São Paulo, Goiás, Paraná, Santa Catarina, Maranhão, Rio Grande do Norte y el Distrito Federal. Además, se bloquearon 280 millones de reales en cuentas de los involucrados. En Foz de Iguazú se realizaron 5 allanamientos y una detención en flagrancia por posesión de arma de fuego.
Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Juzgado de la 12ª Vara Federal del Distrito Federal. Entre las medidas cautelares impuestas a los principales sospechosos se incluye la prohibición de salir del país, la entrega de pasaportes en 24 horas, la prohibición de salir del municipio de residencia, la comparecencia mensual ante el juzgado y la prohibición de contacto entre los involucrados.
La investigación reveló que la organización operaba en diferentes áreas: negociación y venta de productos electrónicos, transporte y almacenamiento, creación de empresas ficticias, envío de dinero al exterior y reventa de productos en comercios.
Asimismo, se encontraron indicios de lavado de dinero y evasión de divisas mediante el uso de cambistas y transferencias de criptomonedas. Según los investigadores, la organización habría enviado ilegalmente más de 1,6 mil millones de reales al exterior y habría ingresado al país más de 500 mil teléfonos celulares en los últimos cinco años.
Los sospechosos enfrentarán cargos por falsedad ideológica, contrabando, evasión de divisas, lavado de dinero y organización criminal, con penas máximas que podrían llegar a 37 años de prisión.
El nombre de la operación, Corisco Turbo, se debe al modelo del avión incautado durante la detención en flagrancia que originó las investigaciones.