Técnicos de la superintendencia de Obras y Desarrollo de Itaipu informaron que las obras de construcción del Multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este están con un 50 % de avance y en breve la pista principal (Ruta PY02), entrará en servicio para luego avanzar a la segunda fase de los trabajos.
La habilitación de la vía principal está prevista para mediados del mes próximo, según indicaron. Esta mega obra encarada por el Gobierno nacional con financiamiento de Itaipu, además de dotar de gran fluidez y seguridad a los automovilistas y peatones, potenciará el desarrollo económico de la capital departamental.
Los técnicos explicaron que en lo referente a la pista central, actualmente es ejecutada la base cementada, sobre la cual se alojará el futuro pavimento en concreto asfáltico. En total, son 1.500 metros lineales de pavimentación por 23,30 metros de ancho, que deberán ser habilitados para el inicio de la segunda fase. Además de las tareas en la Ruta PY02, las labores se intensifican en los puentes que unirán los sectores norte y sur de la ciudad.
El ingeniero Fernando Barúa, de la superintendencia de Obras y Desarrollo, sostuvo que el objetivo es habilitar esta vía y así iniciar la segunda fase del proyecto, que contempla el bloqueo de las avenidas colectoras (Monseñor Rodríguez y San Blas) para la apertura de trincheras. Mencionó que será planteado un nuevo plan de desvío de tránsito, que esté acorde a las necesidades y que atienda a todo lo referente al área social.
Esta mega obra constituirá una solución definitiva al histórico atasco en el tránsito del Km 7, en plena zona urbana de Ciudad del Este, y mejorará notablemente la imagen del país para quienes ingresen desde Brasil.
Todo el trabajo se desarrolla bajo estricto cumplimiento de los protocolos de salud ante la pandemia del coronavirus (COVID-19). El multiviaducto será el mayor paso a desnivel construido en el país y la inversión de ITAIPU asciende a USD 11 millones.
[robo-gallery id=»8772″]