Inicio Locales MOPC y ANDE ejecutan retiro de pantallas LED tras orden de Peña

MOPC y ANDE ejecutan retiro de pantallas LED tras orden de Peña

0
Funcionarios del MOPC y técnicos de la ANDE desmontan pantallas LED en la zona primaria de Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE. Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con apoyo técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), iniciaron este sábado el retiro de pantallas LED y otras estructuras publicitarias instaladas en la zona primaria de Ciudad del Este, en cumplimiento de la orden emitida por el presidente de la República, Santiago Peña.

El operativo se desarrolló principalmente en las inmediaciones de la cabecera del Puente de la Amistad, donde cuadrillas de ambas instituciones procedieron a la desconexión eléctrica, desmontaje y retiro de los equipos instalados sobre espacios bajo dominio estatal.

La medida fue adoptada luego de la fuerte polémica generada por la difusión de mensajes considerados ofensivos para el Paraguay en algunas de las pantallas ubicadas en el principal acceso terrestre al país.

ANDE colaboró en la desconexión de los equipos

Debido a la complejidad técnica de las estructuras, el procedimiento contó con la participación de operarios de la ANDE, quienes realizaron las tareas de desenergización y desconexión de los sistemas eléctricos antes del desmontaje de las pantallas LED.

Posteriormente, funcionarios del MOPC y personal de apoyo ejecutaron el retiro de los componentes electrónicos y metálicos que formaban parte de las estructuras publicitarias.

Las autoridades señalaron que los trabajos forman parte de un plan orientado a despejar espacios públicos ubicados dentro de la franja de dominio del ministerio.

Medida alcanza a estructuras instaladas en la PY02

La ejecución de la orden presidencial se produce en medio del debate generado por los convenios que permitieron la instalación de paneles LED, gigantografías, tótems y otras estructuras sobre el tramo comprendido entre la entrada al país y el kilómetro 4 de la ruta PY02.

Documentos conocidos en los últimos días revelan que estas instalaciones formaban parte de un convenio suscrito en 2021 entre el MOPC y la empresa Fast Print, acuerdo que establecía una vigencia de diez años y cuya administración estaba a cargo de la Dirección de Vialidad.

Hasta el momento, las autoridades no informaron si el retiro de las estructuras implicará modificaciones o la rescisión de los acuerdos vinculados a la explotación publicitaria en la zona.

Continúan las investigaciones

Mientras avanzan los trabajos de desmontaje, también continúan las investigaciones para determinar las circunstancias que permitieron la difusión de los mensajes que desencadenaron la controversia.

La situación generó una fuerte reacción ciudadana y derivó en la intervención directa del Poder Ejecutivo, que ordenó la remoción de las estructuras instaladas en espacios públicos administrados por el Estado.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil