Inicio Nacionales España y Paraguay inician programa de migración circular con empleos temporales en...

España y Paraguay inician programa de migración circular con empleos temporales en Asturias

0
Santiago Peña y Pedro Sánchez.

Durante la visita oficial del presidente del Gobierno español, se firmó un acuerdo que permitirá que trabajadores paraguayos accedan a empleos temporales regulados en España, con retorno garantizado al país tras finalizar el contrato.

La firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la República del Paraguay y el Reino de España, concretada este 23 de julio de 2025, se dio en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno español a Asunción. El documento establece el marco legal para implementar un programa de migración circular orientado al empleo temporal y regulado, en beneficio de ambos países.

El acuerdo permitirá que trabajadores paraguayos accedan a oportunidades laborales en sectores específicos de España, con énfasis inicial en la construcción, especialmente en la región de Asturias, bajo la condición de retornar a Paraguay una vez finalizado el contrato.

De acuerdo al texto, se priorizará la contratación en sectores con demanda insatisfecha, promoviendo al mismo tiempo la formación y fortalecimiento de capacidades de los trabajadores, así como la transferencia de conocimientos.

El programa será gestionado por una mesa de trabajo binacional, integrada por:

  • El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay,
  • El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España,
  • La Embajada de Paraguay en España, y
  • La Embajada de España en Paraguay.

Esta instancia se encargará de definir los sectores priorizados, mecanismos de selección, criterios de formación y compromisos de retorno.

El procedimiento incluye:

  • Identificación de vacancias laborales en España.
  • Preselección de candidatos en Paraguay.
  • Proceso de selección con participación de las empresas españolas.
  • Firma de contratos y tramitación de visados.
  • Compromiso de retorno obligatorio, verificado por la oficina consular.

Todo el proceso será gratuito, bajo control público y con garantía de derechos laborales conforme a las normativas de ambos países.

Acuerdo pionero

Este programa de migración circular busca convertirse en una vía legal, ordenada y segura para el acceso al empleo temporal, fomentando la cooperación bilateral y ofreciendo una alternativa a la migración irregular.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil