Durante la visita oficial del presidente del Gobierno español, se firmó un acuerdo que permitirá que trabajadores paraguayos accedan a empleos temporales regulados en España, con retorno garantizado al país tras finalizar el contrato.
La firma del Memorándum de Entendimiento (MoU) entre la República del Paraguay y el Reino de España, concretada este 23 de julio de 2025, se dio en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno español a Asunción. El documento establece el marco legal para implementar un programa de migración circular orientado al empleo temporal y regulado, en beneficio de ambos países.
El acuerdo permitirá que trabajadores paraguayos accedan a oportunidades laborales en sectores específicos de España, con énfasis inicial en la construcción, especialmente en la región de Asturias, bajo la condición de retornar a Paraguay una vez finalizado el contrato.
De acuerdo al texto, se priorizará la contratación en sectores con demanda insatisfecha, promoviendo al mismo tiempo la formación y fortalecimiento de capacidades de los trabajadores, así como la transferencia de conocimientos.
El programa será gestionado por una mesa de trabajo binacional, integrada por:
- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay,
- El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España,
- La Embajada de Paraguay en España, y
- La Embajada de España en Paraguay.
Esta instancia se encargará de definir los sectores priorizados, mecanismos de selección, criterios de formación y compromisos de retorno.
El procedimiento incluye:
- Identificación de vacancias laborales en España.
- Preselección de candidatos en Paraguay.
- Proceso de selección con participación de las empresas españolas.
- Firma de contratos y tramitación de visados.
- Compromiso de retorno obligatorio, verificado por la oficina consular.
Todo el proceso será gratuito, bajo control público y con garantía de derechos laborales conforme a las normativas de ambos países.
Acuerdo pionero
Este programa de migración circular busca convertirse en una vía legal, ordenada y segura para el acceso al empleo temporal, fomentando la cooperación bilateral y ofreciendo una alternativa a la migración irregular.
