Por los supuestos hechos punibles de Homicidio Culposo y Producción Mediata de Documentos Públicos de Contenido Falso, la fiscal Analía Rodríguez, titular de la Unidad Penal Nº 3 de Presidente Franco, imputó a un médico y a un estudiante de medicina. Los procesados son el cirujano Francisco Tomás Navarro Guerrero y Hugo Alan Salvatierra Arteaga.
Según los hechos, el 16 de setiembre pasado, a las 22:50 horas aproximadamente, llegó a la sala de urgencia del Hospital Distrital de Franco, la joven Barcilisa Milena Amarilla Martínez (20), aquejada por cefalea, mareo e hipertensión arterial. La joven fue atendida y evaluada por el interno Hugo Salvatierra, estudiante de la Facultad de Medicina de UPAP, Filial Ciudad del Este, quien comunicó al doctor Francisco Navarro el cuadro de la paciente. El galeno indicó el suministro de Ketorolac y Dipirona.
El recetario fue entregado a la paciente, quien -en compañía de su pareja Robert Daniel Duarte- se dirigió a comprar la medicina de la farmacia “VITAL PHARMA”, ubicada frente mismo al centro asistencial. Una vez con los medicamentos indicados, la joven volvió hasta la sala de urgencias. Allí, le aplicaron el ketorolac 60 mg, diluido en 10 cc, y en otra jeringa dipirona 1 mg, diluido en 10 cc.
Luego de 10 minutos del suministro, Barcilisa Milena sufrió un episodio de paro cardiorespiratorio y a pesar de los intentos de reanimación, la joven falleció, siendo las 00:00. Como probable causa de muerte, de acuerdo a los signos observados, fue diagnosticada como “shock anafiláctico”.
La fiscal Analía Rodríguez solicitó al Juzgado Penal de Garantías, a cargo de la magistrada Carina Frutos Recalde, la aplicación del arresto domiciliario para los imputados.



