Magno Álvarez aceptó oficialmente el resultado de las internas coloradas en Ciudad del Este, pero marcó distancia del equipo de Rigoberto Chamorro al señalar que aún no hubo un acercamiento formal con toda su estructura política. El excandidato afirmó que trabajará por la Lista 1, aunque dejó claro que su equipo saldrá a la calle “con ellos o sin ellos”.
La conferencia de prensa fue convocada este miércoles 17, luego de que el Tribunal Electoral Partidario de la ANR confirmara el resultado final de las internas. Álvarez sostuvo que esperaron el juzgamiento de las actas “como corresponde” y que, desde ahora, su sector se pone a disposición del Partido Colorado.
“Somos hombres de partido, somos lista uno Partido Colorado”, expresó Magno, quien estuvo acompañado por candidatos a concejales de su equipo y por su jefe de campaña, Iván Sosa. El excandidato remarcó que su movimiento obtuvo casi 14.000 votos para la intendencia y más de 17.000 votos en la lista de concejales.
Pese al mensaje de unidad, la conferencia dejó en evidencia que el abrazo republicano aún no se concretó plenamente en Ciudad del Este. Varios referentes del sector señalaron que no hubo una comunicación formal con todo el equipo, aunque algunos candidatos sí recibieron llamadas individuales de Chamorro.
Uno de los puntos más sensibles fue planteado por Silvio Morel, quien quedó como número uno de la lista oficial de candidatos a concejales. Morel afirmó que Chamorro aún no se comunicó con él, aunque dijo que igualmente trabajará por la Lista 1 y por el Partido Colorado.
“Estamos a disposición de la Lista 1. Somos Partido Colorado. Vamos a trabajar por el Partido Colorado sin condicionamiento”, manifestó Morel, aunque también advirtió que el equipo debe ser respetado dentro del proceso de unidad.
Durante la conferencia, Magno evitó hablar de condicionamientos, pero dejó frases que marcaron una clara advertencia política al equipo ganador. “El ganar por 120 votos no es hazaña”, dijo, en referencia a la ajustada diferencia que definió la candidatura a intendente a favor de Chamorro.
El jefe de campaña, Iván Sosa, también insistió en que el sector respetará la voluntad popular y trabajará por la recuperación de la Municipalidad de Ciudad del Este. Sin embargo, sostuvo que la conducción de la campaña corresponde al candidato ganador y que la unidad dependerá, en gran medida, de cómo ese equipo decida integrar a los demás sectores.
“Ellos son los ganadores, ellos marcan la hoja. Nosotros somos respetuosos de la voluntad popular”, expresó Sosa. También afirmó que el equipo de Magno saldrá a pelear sus votos para que acompañen nuevamente al Partido Colorado en las elecciones municipales.
La conferencia también expuso la discusión interna sobre los liderazgos dentro de la ANR en Ciudad del Este. Magno rechazó que su candidatura haya respondido exclusivamente al zacariismo y sostuvo que su objetivo fue articular a distintos referentes colorados. Admitió, no obstante, que conversó con dirigentes como Javier Zacarías, Sandra McLeod, Justo Zacarías y Rocío Abed.
El mensaje final del sector fue de respaldo partidario, pero con una señal directa al equipo de Chamorro. Magno y sus candidatos aseguraron que trabajarán por la Lista 1, aunque dejaron instalado que la campaña colorada en Ciudad del Este necesitará una integración real para llegar fortalecida a las municipales.
“Yo no salgo del abrazo republicano. Aquí me tienen para trabajar”, expresó Álvarez. Sin embargo, también remarcó que su equipo saldrá a las calles “con ellos o sin ellos”, frase que resume el clima interno de una unidad colorada que todavía sigue en construcción.
