Este 9 de octubre, en Mburuvicha Róga, se dio inicio a un evento que marcará el rumbo de la energía en el país. Justo Zacarías Irún, director general paraguayo de ITAIPU, participó en la instalación de la Mesa Energética Nacional, encargada de revisar y actualizar la Política Energética 2023-2050. La reunión contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana, así como con líderes del sector energético.
En esta ocasión, el director general de la Binacional enfatizó la importancia de este proceso de revisión y actualización. Su objetivo principal es adecuar el plan energético aprobado en 2016 a la visión que se tiene para el año 2023. Esto implica eliminar acciones que ya se han ejecutado, reintegrar aquellas que quedaron pendientes y trazar una hoja de ruta hasta el 2050, con un enfoque centrado en las políticas gubernamentales para brindar respuestas efectivas a los ciudadanos.
Estos objetivos macro serán llevados a cabo mediante la colaboración de diversas instituciones, coordinadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Viceministerio de Minas y Energía. La premisa es lograr resultados concretos en el corto plazo y presentar una nueva Política Energética 2023-2050.
Se partirá de la base del plan aprobado en 2016, y se formará un grupo de trabajo dedicado a identificar y mejorar los aspectos que requieran ajustes en el nuevo plan.
En el evento, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, destacó la naturaleza multisectorial de la mesa de trabajo, con la participación activa de todas las instituciones relacionadas con el sector energético. Su principal enfoque en los próximos días será la actualización de la Política Energética con la vista puesta en el 2050. Subrayó que esta actualización busca garantizar los derechos de los ciudadanos y promover una política equitativa y un desarrollo sostenible en beneficio de la población.
La ministra recordó que Paraguay ya cuenta con una Política Energética Nacional lanzada en 2016. Para la actualización del nuevo plan, se considerarán los pilares fundamentales que esta contenía, pero se realizará un rediseño con un enfoque renovado, siempre priorizando el bienestar del ciudadano.
Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, asumirá la coordinación de la Mesa Energética Nacional. Explicó que los ejes principales de la nueva Política Energética se centrarán en garantizar la calidad en el servicio de energía eléctrica, aprovechar al máximo los recursos naturales para la generación de energía, promover el uso de bioenergías y fomentar activamente las exploraciones en el campo de los hidrocarburos.
