InicioDestacadoItaipu Binacional apaña privatización de parque público

Itaipu Binacional apaña privatización de parque público

Publicado el

spot_img
spot_img

Directivos del Club Área 1, en su afán de expandir sus instalaciones, desde hace años vienen gestionando para que el Parque Guayaivi sea anexado al club privado, con la complicidad de directores y concejeros de Itaipu Binacional, según denuncias de dos exsocios del club, expulsados porque no comulgaban con la idea de anexar el área verde.

Los articuladores del plan son un pequeño grupo de jubilados y empleados de la binacional quienes vienen atentando contra enunciados del tratado, los principios misionales, objetivos estratégicos, normas de licitación, código de ética y acuerdos de pactos globales, entre otros.

Los denunciantes, molestos ante la injustificada pretensión de los socios del club privado sindican a Jorge Fariña, conocido como Fredy o GTI, quien ya en el 2004, a través de Ciudad del Este Rugby Club, buscó quedarse con el parque a través de una donación definitiva, hecho que no prosperó porque la Norma General de Licitación (NGL) lo prohíbe; en el 2014 intentó lo mismo, esa vez a través de una asociación denominada Asociación Área 1, integrada por ocho empleados activos de la Itaipu Binacional, siendo el vicepresidente, y desde hace algunos años, bajo el ropaje del Club Social del Área 1 buscan quedarse con el parque, para conservar la cancha de rugby para uso exclusivo de su grupo.

En el año 2018, existiendo un contrato en comodato para el cuidado del parque a favor del Club Social del Área 1, siendo presidente Miguel Santacruz, tesorero Edgar Lezcano y en conjunto con Jorge Fariña y Carlos Bourgeois, derribaron árboles nativos dentro del parque y realizaron movimiento de suelo, todo esto con la complicidad de Itaipu Binacional, que por la violación del contrato en comodato, nunca debió permitir tales trabajos, aseguran los denunciantes.

Movimiento de suelo realizado en el parque público.

En el año 2020, en plena pandemia, siendo presidente Edgar Lezcano, vicepresidente Jorge Fariña y tesorero Carlos Bourgeois, instalan en el Parque Guayaivi un cercado perimetral sin autorización de Itaipu Binacional, que es reclamado y denunciado por el socio del club y expresidente de la institución Ramón López que, al enterarse responsables de la entidad, ordenaron el retiro inmediato del cercado perimetral. La instalación de dicho cercado se realizó incluso cuando el contrato en comodato ya se encontraba vencido.


Desde finales del 2020, producto de notas de denuncias y reclamos al Director General y directores de la entidad, se resolvió no realizar modificación alguna en el parque hasta tanto se defina la continuidad o no del contrato en comodato; en julio del 2021, a pesar de esta disposición, un grupo reducido de miembros de la comisión directiva vuelve a hacer movimiento de suelo, sin conocimiento y sin autorización por parte de la entidad.

En este mes de noviembre, nuevamente realizaron movimiento de suelo sin la autorización de Itaipu. 

Dos socios, Ramón López y Julio César López, fueron expulsados por no estar de acuerdo con la privatización del parque por parte del Club Área 1.

Ultimas Noticias

Temerarios en moto convierten la ruta PY02 en una pista de peligro cada domingo

Minga Guazú. La creciente presencia de centenares de motociclistas que se congregan los domingos...

Presentan Parque Tecnológico Taiwán-Paraguay con foco en industrias de alta tecnología

El Parque Tecnológico Taiwán-Paraguay fue presentado oficialmente en Minga Guazú. El predio de 40 hectáreas busca atraer industrias de alta tecnología, con incentivos fiscales y apoyo diplomático de Taiwán. El objetivo es convertirlo en un polo de desarrollo industrial aprovechando la energía limpia de Itaipú.

Motocicleta robada fue hallada desarmada gracias al rastreo GPS

Ciudad del Este. Una motocicleta recientemente robada fue localizada desarmada en una vivienda abandonada....

Cruce peligroso termina en violento accidente sobre la Ruta PY07

Un motociclista de 20 años que circulaba sin matrícula ni licencia impactó de frente contra un automóvil al intentar cruzar una intersección en Los Cedrales. Ambos conductores sufrieron lesiones y fueron trasladados al Hospital de Traumas. Los vehículos quedaron con daños y fueron incautados por orden fiscal.

Otros artículos

Temerarios en moto convierten la ruta PY02 en una pista de peligro cada domingo

Minga Guazú. La creciente presencia de centenares de motociclistas que se congregan los domingos...

Presentan Parque Tecnológico Taiwán-Paraguay con foco en industrias de alta tecnología

El Parque Tecnológico Taiwán-Paraguay fue presentado oficialmente en Minga Guazú. El predio de 40 hectáreas busca atraer industrias de alta tecnología, con incentivos fiscales y apoyo diplomático de Taiwán. El objetivo es convertirlo en un polo de desarrollo industrial aprovechando la energía limpia de Itaipú.

Motocicleta robada fue hallada desarmada gracias al rastreo GPS

Ciudad del Este. Una motocicleta recientemente robada fue localizada desarmada en una vivienda abandonada....
error: Contenido protegido!