Después de cuatro años de inacción, la Fiscalía imputó al capitán Walter Díaz Aguilera y a otro oficial de la Armada Paraguaya por tortura a 35 personas en Ciudad del Este.
Sonia Sanguinés, a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos, ha imputado a Díaz Aguilera, excomandante de la Base Naval del Este, y al capitán Luis Torres Núñez por el delito de tortura. Los hechos ocurrieron en julio de 2020, en el barrio San Miguel de Ciudad del Este, donde ambos oficiales y su contingente fueron acusados de someter a apremios físicos a 35 personas.
Las víctimas fueron sacadas violentamente de sus hogares, arrastradas y golpeadas delante de sus familias por efectivos militares, que actuaban sin autoridad policial ni supervisión del Ministerio Público. Testimonios indican que las personas fueron obligadas a ponerse de rodillas o boca abajo mientras eran agredidas con puños, patadas y fusiles. Entre los agredidos había seis menores de edad, todos trasladados en camionetas a la Base Naval del Este.
El abogado Jorge Rolón Luna, defensor de algunas de las víctimas, resaltó la actuación de Sanguinés, quien asumió el caso en septiembre de 2023 y avanzó en la imputación de los responsables. Además, criticó la inacción de los fiscales anteriores, quienes, a pesar de contar con pruebas suficientes, no avanzaron en el caso durante casi cuatro años. La causa pasó por las manos de Hermenegilda Cubilla, Alberto González y Sussy Riquelme, además de fiscales adjuntos de Derechos Humanos y del Alto Paraná.
Este proceso contra Díaz Aguilera se da en un contexto polémico, ya que apenas once días después de su imputación por tortura, fue ascendido a contraalmirante y nombrado comandante del Comando de Infantería de Marina de la Armada Paraguaya.