InicioLocalesHoy se habilita el paso de vehículo por el multiviaducto del kilómetro...

Hoy se habilita el paso de vehículo por el multiviaducto del kilómetro 7

Publicado el

spot_img
spot_img

Este miércoles se habilita para el paso de vehículos el multiviaducto del kilómetro 7, de manera a dar paso a la segunda fase de la obra que se traslada en las avenidas colectoras San Blas y Monseñor Rodríguez.  Se trata de una obra de ingeniería civil única a nivel país, emprendida por el Ministerio de Obras Públicas con el financiamiento de la Itaipú Binacional.

Para las nueve se prevé un acto con la presencia del director paraguayo de la entidad binacional lado paraguayo, Ernst Bergen. La obra fue diseñada para dar una solución vial a este nudo por donde cruzan más de 100 mil vehículos por día.

El proyecto es calificado como un icono de la ingeniería paraguaya, un trabajo complejo, hermoso que va dar solución al caótico tráfico del kilómetro 7.  La inversión prevista por la Binacional es de aproximadamente USD 11 millones.

La obra se divide en fase 1 y fase 2. En la primera el trabajo se desarrolla sobre la ruta PY02 que se encuentra en este momento prácticamente concluido y que comprende todo el trabajo de puente, pilotaje, asfalto, movimiento de suelo, desagüe fluvial, todo eso ya está completamente y funcionando.

Cuenta con la pavimentación de una pista con una extensión de 1.500 metros (a cuatro carriles), y se implantó un robusto sistema de iluminación con artefactos tipo LED, para brindar al usuario mayor visibilidad y seguridad.

Tras habilitar la PY02, se procederá a clausurar las avenidas colectoras, que son las San Blas y Monseñor Rodríguez, donde se concentraría los trabajos de desagüe fluvial, parte eléctrica, como también la construcción de dos puentes. Son en total 6 carriles de ambos lados que se incorporarán al tráfico, más los dos carriles del PY02.

La nueva etapa (fase 2) representa al restante 45% del proyecto Multiviaducto e implica la puesta en marcha de un nuevo plan de desvíos de tránsito, que se dará a conocer próximamente.

La construcción del Multiviaducto de Ciudad del Este comenzó en noviembre del año 2019 y se tiene prevista la inauguración de la obra en el primer semestre del año 2021.

El sistema de iluminación fue establecido a partir de cálculos y diseños aplicables a este tipo de infraestructura vial, logrando una configuración de iluminación de 18 reflectores regulables en el Sector Túnel Este y Oeste y con 36 columnas de hormigón y 21 columnas de acero, tipo telescópicas, a lo largo de los 1.500 metros del paso inferior. Ambas tareas corresponden a la primera etapa del proyecto, que, conforme a los datos, se encuentra con el 100% de avance.

Para la ejecución de esta primera fase del proyecto se ha realizado el desmonte total del área afectada, además de la excavación. Se extrajo entre 400 a 500 mil metros cúbicos de tierra. Después se empezó a trabajar por la parte estructural de la vía. Se colaron los pilotes, que son las pantallas de contención de la trinchera, que se podrá observar una vez que se pueda circular por la pista. 

Ultimas Noticias

Gobierno entrega 8.000 chalecos y refuerza a la Policía con tecnología táctica

El Gobierno entregó 8.000 chalecos antibalas y 20 cámaras forenses para fortalecer la seguridad y modernizar la Policía Nacional.

Crazy Week cerró con aumento superior al 30 % en ventas

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó que el Crazy Week 2026 registró un crecimiento superior al 30% en ventas respecto al año anterior.

Piratas del asfalto interceptan camión de encomiendas y abandonan maniatados a los choferes

Delincuentes armados interceptaron un camión de encomiendas sobre la Ruta PY02 en Yguazú, redujeron a los choferes y los abandonaron maniatados en Juan León Mallorquín tras llevarse el vehículo y pertenencias.

Caen robamotos, estafadores y buscados durante operativo Crazy Week

El operativo Crazy Week dejó decenas de procedimientos policiales en Alto Paraná, con aprehensiones, capturas, recuperación de motocicletas y controles preventivos en el microcentro de Ciudad del Este.

Otros artículos

Gobierno entrega 8.000 chalecos y refuerza a la Policía con tecnología táctica

El Gobierno entregó 8.000 chalecos antibalas y 20 cámaras forenses para fortalecer la seguridad y modernizar la Policía Nacional.

Crazy Week cerró con aumento superior al 30 % en ventas

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este informó que el Crazy Week 2026 registró un crecimiento superior al 30% en ventas respecto al año anterior.

Piratas del asfalto interceptan camión de encomiendas y abandonan maniatados a los choferes

Delincuentes armados interceptaron un camión de encomiendas sobre la Ruta PY02 en Yguazú, redujeron a los choferes y los abandonaron maniatados en Juan León Mallorquín tras llevarse el vehículo y pertenencias.
error: Contenido protegido!