El Gobierno Nacional anunció la construcción de 100 centros de atención integral para la primera infancia en los 17 departamentos del país y en Asunción, como parte del programa “Semillas del Futuro”. El plan será financiado con más de USD 100 millones hasta el año 2028 y cuenta con el respaldo de ITAIPU Binacional y del Parque Tecnológico ITAIPU Paraguay (PTI-PY).
La presentación oficial del programa se realizó este lunes 31 de marzo en el Puerto de Asunción, en coincidencia con el Día Nacional de la Primera Infancia. El evento estuvo encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña, y reunió a autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), la Oficina de la Primera Dama (OPD), ITAIPU y el PTI-PY.
Durante el acto, el director general paraguayo de ITAIPU, Justo Zacarías Irún, entregó la orden de inicio de obras a la primera dama, Leticia Ocampos, y al ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez. El cronograma prevé la habilitación de los primeros 20 centros en noviembre de 2025, 30 más en marzo de 2026 y la culminación de las obras para 2028.
El programa incluye también la contratación de 1.900 profesionales especializados para la atención de los primeros 1.000 días de vida, la incorporación de 18 bibliobuses (uno por departamento y Capital) y la expansión del plan de alimentación nutricional. Se espera que este último alcance a 125.000 niños este año, con la meta de llegar a 180.000 beneficiarios antes del final del mandato presidencial.
Según el presidente Peña, la propuesta busca convertirse en una política de Estado y se enfoca en integrar servicios de estimulación temprana, nutrición y formación. Durante su intervención, destacó además el aporte de la primera dama en la estructuración del modelo, basado en experiencias observadas en El Salvador.
