InicioSaludFundación Tesãi entrega equipamientos a USFs de Alto Verá, Itapúa

Fundación Tesãi entrega equipamientos a USFs de Alto Verá, Itapúa

Publicado el

spot_img
spot_img

Mediante una inversión cercana a los G. 316 millones, la ITAIPU Binacional y la Fundación Tesãi realizaron la presentación y entrega de equipamientos a las Unidades de Salud de la Familia (USF) de Mbatoví y Tarumá, en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa. La acción se enmarca en el trabajo interinstitucional de apoyo a las estrategias de protección social y desarrollo comunitario impulsadas por el Gobierno del Paraguay y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Desde la Fundación Tesãi, su gerente administrativa, Gricelda Escobar, destacó que el fortalecimiento de la salud pública responde a un abordaje multisectorial, articulado entre instituciones del Estado, el Gabinete Social y la ITAIPU, con foco en los distritos priorizados definidos a nivel nacional. En esa línea, se ratificó el compromiso con el desarrollo sostenible, el fortalecimiento de los servicios públicos esenciales y la mejora de las condiciones de vida en comunidades del interior.

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán; del director de Coordinación Ejecutiva de ITAIPU, Julio Paredes; autoridades del Gabinete Social de la Presidencia; del director de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa, Jorge Ayala; del intendente de Alto Verá, Ariel Ávalos; concejales municipales, equipos médicos locales y representantes comunitarios.

Durante la actividad, se subrayó que los gobiernos locales están cerca de las necesidades cotidianas, pero enfrentan limitaciones presupuestarias, por lo que el acompañamiento a las USF busca acercar respuestas concretas en el territorio. También se mencionó que las inversiones que impulsa ITAIPU en infraestructura, desarrollo comunitario, salud, educación y seguridad forman parte de un esquema de financiamiento que permite ampliar la cobertura de políticas públicas, especialmente en sectores más vulnerables.

La ministra Barán resaltó la importancia de recorrer el país y conocer la realidad en terreno, señalando que las soluciones en salud pública son procesos graduales y requieren coordinación entre instituciones. Indicó además que el enfoque considera criterios demográficos, socioeconómicos y ambientales, con el objetivo de avanzar con equidad en los distritos con mayores carencias.

Los equipamientos entregados incluyen mobiliarios, insumos y equipos médicos para fortalecer la atención primaria: armarios y estantes metálicos, computadoras e impresoras, camillas, heladeras para conservación, autoclave, balanzas con tallímetro, equipos de oxígeno, pulsioxímetros, mesas de exploración, biombos, instrumental básico, materiales para curaciones y elementos de apoyo para la atención materno-infantil, entre otros. Con esta dotación, las USF de Mbatoví y Tarumá mejoran su capacidad operativa y refuerzan el primer nivel de atención en comunidades rurales de Itapúa.

Ultimas Noticias

Carrera clandestina acabó con la vida de un joven motociclista

Un joven de 20 años murió tras perder el control de su motocicleta durante una presunta carrera clandestina. El hecho ocurrió en la madrugada sobre la Ruta PY02.

Esquivó a un perro y terminó incrustado contra un árbol

Un joven terminó herido tras intentar esquivar a un perro sobre la Ruta PY07. Perdió el control de su camioneta y chocó contra un árbol. Quedó atrapado y fue rescatado por bomberos.

Gobierno entrega más de 7.500 becas a estudiantes de todo el país

El Gobierno adjudicó 7.594 becas a estudiantes de todo el país en la convocatoria 2026, en un acto realizado en la SND con fuerte énfasis en la perseverancia.

Brasileño lanzó a su pareja por la ventana y terminó aprehendido

Un hombre fue aprehendido luego de agredir a su pareja y arrojarla desde un departamento en Ciudad del Este. En el lugar incautaron arma, proyectiles y sustancias.

Otros artículos

Carrera clandestina acabó con la vida de un joven motociclista

Un joven de 20 años murió tras perder el control de su motocicleta durante una presunta carrera clandestina. El hecho ocurrió en la madrugada sobre la Ruta PY02.

Esquivó a un perro y terminó incrustado contra un árbol

Un joven terminó herido tras intentar esquivar a un perro sobre la Ruta PY07. Perdió el control de su camioneta y chocó contra un árbol. Quedó atrapado y fue rescatado por bomberos.

Gobierno entrega más de 7.500 becas a estudiantes de todo el país

El Gobierno adjudicó 7.594 becas a estudiantes de todo el país en la convocatoria 2026, en un acto realizado en la SND con fuerte énfasis en la perseverancia.
error: Contenido protegido!