En plena epidemia de dengue, donde los casos se suman diariamente, alarmando a la salud pública, el panorama en la desembocadura del Lago de la República es sumamente preocupante. El arroyo Amambay fluye entre un conocido shopping céntrico de Ciudad del Este y la zona conocida como Parque Verde.
Este último fue uno de los atractivos más visitados en CDE años atrás, pero en la actualidad se encuentra sumido en total abandono. La zona que fue escenario de grandes shows y atracciones, hoy está llena de cubiertas viejas, botellas, plásticos y todo tipo de desechos en medio de un matorral sucio y abandonado.
A pesar de estar a pocos metros del Cuartel del Cuerpo de Bomberos y las oficinas de la Senatur, se encuentra en un estado deplorable, albergando no solo a alimañas sino también siendo utilizado por adictos y personas en situación de calle.
Durante un rápido recorrido, pudimos observar algunos rincones con ropas y calzados, indicando el uso del lugar como refugio para algunas personas, que según denuncias de vendedores informales cercanos, serían rateros, conocidos como «pirañitas», que cometen fechorías en el microcentro de la ciudad.

Lo que alguna vez fueron bellas piscinas iluminadas, hoy no pasan de ser espacios sucios y criaderos de mosquitos. Los asientos que calmaron el cansancio y fueron testigos de largas charlas familiares o de amigos están desgastados, totalmente inservibles.
El parque infantil, la zona preferida de los más chicos, que se llenaba de alegría y algarabía, hoy no pasa de ser una estructura destruida, lúgubre, llena de termitas y arañas, que, en lugar de ofrecer atractivo, asusta a quienes pasan por el lugar.
Cabe destacar que días atrás, la Municipalidad de Ciudad del Este anunció la aplicación de multas a los propietarios de terrenos baldíos sucios y abandonados, pero al parecer, olvidó por completo esta área, que de no tomarse medidas, afectará no solo la imagen de la zona sino también la salud de todos quienes a diario pasan por el lugar.