En Alto Paraná, 18 escuelas de Itakyry y Juan E. O’Leary recibieron 3.195 muebles escolares, según informe proporcionado por Itaipú Binacional.
La entrega de 71.857 muebles escolares nuevos a instituciones públicas de siete departamentos marca un récord en el volumen de adquisiciones realizadas en el país en los últimos años, según un informe proporcionado por Itaipú Binacional basado en datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
La inversión, ejecutada en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), permitió equipar 277 centros educativos de distritos priorizados en Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Ñeembucú, Itapúa, San Pedro y Central. Los mobiliarios, destinados a alumnos de la Educación Inicial, Escolar Básica y Media, fueron distribuidos como parte de un operativo que busca renovar el equipamiento escolar en la educación pública.
De acuerdo a registros oficiales, en el año 2022 se adquirieron 31.866 pupitres; en 2023, 60.209; y en 2024, 45.794 unidades. La cifra entregada en lo que va de 2025 supera ampliamente el promedio registrado en años anteriores.
En el departamento Central, ya se completó la entrega de muebles en Luque y Capiatá, mientras que actualmente se realizan distribuciones en Limpio. Posteriormente, se prevé alcanzar las ciudades de San Antonio, Ñemby e Itá. En tanto, en Alto Paraná, 18 instituciones educativas de Itakyry y Juan E. O’Leary fueron beneficiadas con 3.195 conjuntos de mesas y sillas. En Caaguazú se beneficiaron escuelas de R.I. 3 Corrales, Yhú y Tembiaporã; en Caazapá, de Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno; en Ñeembucú, de Alberdi, Pilar, Villa Franca y Villa Oliva; en Itapúa, de Alto Verá y San Pedro del Paraná; y en San Pedro, de Santa Rosa del Aguaray, Yrybucuá y Capiibary.
Según Itaipú, la cobertura proyectada a nivel nacional con esta iniciativa supera el 90 %, en cooperación con las gobernaciones, municipios y las Fuerzas Armadas. El listado de escuelas beneficiadas fue definido por el Ministerio de Educación y Ciencias.
El operativo de renovación de mobiliarios escolares es presentado como uno de los mayores en décadas en el país, en términos de cantidad de unidades distribuidas.



