InicioNacionalesEn Paraguay, cada ocho días una mujer es asesinada, dejando siete huérfanos...

En Paraguay, cada ocho días una mujer es asesinada, dejando siete huérfanos al mes

Publicado el

spot_img
spot_img

Actualmente, Alto Paraná se ubica en el segundo lugar de violencia familiar a nivel país, donde, según los últimos registros, cada ocho días una mujer es asesinada a manos de su agresor, dejando siete huérfanos al mes. A pesar de que solo un porcentaje mínimo de los casos es denunciado, en el año 2023, 26.986 mujeres fueron atendidas, recibiendo más de 50.000 servicios tras ser agredidas física, psicológica y sexualmente.

A medida que pasan los años, las instituciones del área reciben cientos de denuncias que, en lugar de disminuir, aumentan de manera asustadora. Las agresiones e incluso los feminicidios se hacen cada vez más comunes y, a pesar de las leyes, castigos y publicaciones, familias enteras se encuentran totalmente vulnerables. Estadísticamente hablando, hace unos siete años, las cifras eran de 36 feminicidios anuales a nivel nacional, pero con la llegada de la pandemia, que obligó a millones de familias al encierro, conviviendo en medio del estrés del desempleo, enfermedades, miedo e incluso teniendo que soportar al agresor dentro de la propia casa, las cifras de violencia doméstica se dispararon, colocando a Alto Paraná como el más violento a nivel país, con 11 feminicidios en el año 2020.

Ya en la post pandemia, realizando un trabajo en conjunto entre las instituciones, esos números pudieron ser revertidos llegando a 1 solo caso de feminicidio; no obstante, esta cifra fue echada por tierra cuando al finalizar el 2023 se llegó a ocho feminicidios en el departamento, quedando solo detrás de Central.

La Abg. Carolina Ramírez, titular del Centro Regional de Mujeres, señaló que en la mayoría de las veces, las mujeres se acercan hasta las instituciones para hacer las denuncias y esperan que las autoridades se comuniquen con ellas, esperando que se las llame. «Tenemos que hablar claro, ninguna institución llama; es a instancia de la víctima. Se hace la denuncia en la Policía Nacional, esto pasa a la fiscalía y ella debe saber en qué unidad cayó su causa y ratificarse en la denuncia o rectificarse cuando no es cierta. Recién a partir de ahí, el Ministerio puede moverse e iniciar la investigación con las evidencias que la propia víctima debe proveer«, aclaró.

Esta aclaración se da porque muchas mujeres, mientras esperan e ignoran los procesos, vuelven a ser víctimas de violencia e incluso pierden la vida en el intento de lograr justicia. Las evidencias que pueden ser útiles son fotos, videos y mensajes donde se evidencian las agresiones.

Ramírez comentó que la cantidad de víctimas varía cada año. En el 2023, el promedio fue de 35 a 40 víctimas por mes sin contar los fines de semana y 18 víctimas en seguimiento, llegando a 60 víctimas al mes, lo que da dos casos denunciados por día. Las agresiones más frecuentes son las físicas, verbales y sexuales, y muchas veces estos casos ya solo figuran como agresiones verbales porque no quedan rastros físicos.

AGRESORES DIVERSIFICADOS

Si bien antes, el agresor principal era la pareja de la víctima, hoy la realidad es otra, siendo agresores los propios hijos golpeando a sus madres, nietos a abuelos, hermanos golpeando a hermanas, patrones a empleadas y así sucesivamente. Existe una lamentable diversificación de agresores. «El aumento de la violencia es super notorio, si bien antes se acentuaba en los días de verano durante los fines de semana, hoy no hay estación del año ni días para esas agresiones. Hay una violencia acentuada contra las mujeres y niñas, sin dejar de mencionar que los hombres también sufren violencia. Muchas veces hay hombres víctimas que se vuelven agresores, cansados de ser violentados. Los agresores de hoy son las víctimas de ayer», aclaró.

CIFRAS

En el año 2023, 26.986 mujeres fueron atendidas en las diversas instituciones especializadas en violencia familiar, ofreciendo 49.387 servicios. La alarmante cifra indica 45 feminicidios, 5 en el exterior, 52 tentativas, dejando 88 huérfanos. Hasta el viernes 26 del presente mes, ya se registraron tres feminicidios y cuatro tentativas, dejando cuatro huérfanos. Las víctimas de cualquier tipo de violencia pueden denunciar al 0981908778 de lunes a viernes de 07 a 15 hs o pueden llamar al 137 call center a nivel nacional para contención psicológica y orientación profesional.

Ultimas Noticias

Peña anuncia refacción de la Catedral de Asunción con fondos de ITAIPU

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes la refacción y...

Portillo ganó solo uno de los diez comités liberales y profundiza su derrota en las internas

La derrota de María Portillo frente a Laura Folle no solo se reflejó en la candidatura a la Intendencia. Según Julio Riquelme, el sector de Carlos Portillo logró imponerse en apenas uno de los diez comités liberales de Ciudad del Este.

Laura Folle derrota a María Portillo y propina duro golpe al clan Portillo

Laura Folle derrotó a María Portillo por 684 votos y ganó la candidatura liberal a la Intendencia de Ciudad del Este. El resultado representó un duro golpe para el clan Portillo y modificó el escenario de negociación dentro de la oposición.

César Paredes propina paliza electoral a Diego Ríos, golpeado por denuncias de corrupción

César Paredes obtuvo una contundente victoria en las internas coloradas de Minga Guazú y dejó fuera de carrera al intendente Diego Ríos, cuya administración estuvo marcada por denuncias de presuntas irregularidades.

Otros artículos

Peña anuncia refacción de la Catedral de Asunción con fondos de ITAIPU

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes la refacción y...

Portillo ganó solo uno de los diez comités liberales y profundiza su derrota en las internas

La derrota de María Portillo frente a Laura Folle no solo se reflejó en la candidatura a la Intendencia. Según Julio Riquelme, el sector de Carlos Portillo logró imponerse en apenas uno de los diez comités liberales de Ciudad del Este.

Laura Folle derrota a María Portillo y propina duro golpe al clan Portillo

Laura Folle derrotó a María Portillo por 684 votos y ganó la candidatura liberal a la Intendencia de Ciudad del Este. El resultado representó un duro golpe para el clan Portillo y modificó el escenario de negociación dentro de la oposición.
error: Contenido protegido!