La Universidad Central del Paraguay (UCP), a través de su Liga Académica de Hematología y Hemoterapia, en alianza con el Banco de Sangre de Ciudad del Este, llevó adelante la cuarta edición del proyecto «Cada gota cuenta», alcanzando 249 donaciones voluntarias, superando ampliamente la meta de 200.
La colecta se realizó los días 8 y 9 de septiembre en el Centro de Investigación, Extensión e Innovación de la UCP, ubicado en el shopping Plaza City. La actividad se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad y con apoyo de profesionales del Centro Productor de Hemocomponentes del Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná.
La iniciativa, además de promover la conciencia solidaria, representó una importante contribución a la reserva de sangre del Hemocentro y de otros centros asistenciales de la región, que dependen de estos volúmenes para emergencias, cirugías y tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas.
Cada unidad de sangre puede beneficiar hasta a cuatro personas, lo que significa que estas 249 donaciones podrían salvar cerca de 1.000 vidas. De esta forma, la UCP reafirma su compromiso con la salud pública y el fomento de la donación voluntaria, que según el IPS representa apenas el 5 % de las donaciones en el país, frente al 95 % que corresponden a reposiciones solicitadas para pacientes específicos.