Vecinos de la localidad de Lote 8 de Minga Porá denunciaron una quema sospechosa de pastizales, arbustos y árboles nativos y talados en una finca ubicada en el barrio San Miguel, a unos 9 mil metros de la Ruta PY07 (antigua supercarretera), propiedad de Carlos Alderete. El incendio inició alrededor de las 19:30 horas de este jueves, según el reporte oficial.
Los residentes de la zona vienen denunciando supuestos delitos ambientales en la propiedad en cuestión y también una presunta falta de acción por parte de las autoridades, específicamente del Ministerio Público y el Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA) para intervenir en el lugar.
Como acto de protesta, el miércoles pasado, cerraron una calle vecinal y denunciaron enérgicamente la presunta deforestación de un bosque cercano al arroyo Limoy, así como la desecación de un importante humedal. Sindicaron directamente al dueño, Carlos Alderete, como el responsable de estos supuestos atentados contra el medio ambiente, que se estarían cometiendo en el sector de 8.
Mencionaron además que durante varios días se observaron dos retroexcavadoras trabajando en la canalización del área para secar el humedal y convertirlo en tierra cultivable. Asimismo, se desforestaron a orillas de Limoy, eliminando árboles nativos que servían como protección del cauce hídrico y prevenían la erosión del suelo. Estos hechos fueron denunciados en su momento en la comisaría 26 de la colonia Limoy.
Los pobladores expresaron que la quema de árboles, arbustos y pastizales fue realizada de forma intencional con el propósito de eliminar pruebas de los presuntos delitos ambientales que estarían ocurriendo en dicha propiedad. El caso de incendio también fue denunciado en la comisaría de la zona y de igual forma se comunicó a la agente fiscal Zunilda Ocampos, de la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente.
