De enero a junio de este año, el Ministerio de la Defensa Pública registró 29.790 personas asistidas con juicios sobre asistencia alimenticia. En el fuero de la Niñez y de la Adolescencia y en el Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia, fueron representados por Defensores y Defensoras Públicas del área, más de 22.943 niños, niñas y adolescentes, y 6.729 personas adultas, de las cuales casi el 80% son mujeres. Así revelan los datos procesados por la Dirección General del Área Misional (Digami), a cargo del defensor adjunto, Paublino Escobar.
En el Fuero de la Niñez y de la Adolescencia fueron representadas 5.096 personas adultas, que benefician a más de 6.340 niños, niñas y adolescentes, sin contar con beneficiados en los juicios homologados. Las mujeres son quienes más recurren a solicitar la asistencia alimenticia para sus hijos e hijas. Del total de personas adultas asistidas, 4.049 fueron mujeres.
En este tipo de trámite judicial se puede solicitar la asistencia, aumento, cesación y disminución de alimentos, como también se puede ofrecer la asistencia alimenticia. En caso de mujeres en estado de gravidez, las mismas pueden solicitar asistencia alimenticia pre-natal.
Las Defensoras y los Defensores Públicos de la Niñez y la Adolescencia y del Fuero Civil ante la Niñez y la Adolescencia representaron durante los primeros seis meses del año a más de 22.943 niños, niñas y adolescentes. En los casos en que actúan como técnico, es decir, inician el proceso en favor del niño, niña y adolescentes fuero 7.049 representados o representadas. En los casos en que actúan como contralor del proceso fueron 15.894 niños, niñas y adolescentes asistidos.
El mayor número de niños, niñas y adolescentes asistidos corresponde a los juicios de petición de asistencia alimenticia, en los que el Defensor o la Defensora Pública actúan en carácter de contralor, con más de 9.672 niños, niñas y adolescentes.
En el Fuero Civil, 81 personas fueron representadas en juicios que se encuentran en trámite sobre pedidos de alimentos para personas adultas y adultas mayores. De esta cantidad total de personas mayores asistidas, 12 fueron del sexo masculino y 37, del sexo femenino.
En el caso de la Niñez y la Adolescencia cabe recordar que la Ley Nº 1.680/2001 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que la asistencia alimenticia es el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a recibir alimentos de sus padres.