InicioRegiónCortes de energía durante tormentas son mecanismos de protección, según la ANDE

Cortes de energía durante tormentas son mecanismos de protección, según la ANDE

Publicado el

spot_img
spot_img

Los cortes de energía en varias zonas del Alto Paraná han sido una constante en las últimas semanas y las quejas no se hicieron esperar, tanto en las redes sociales como en el departamento de reclamos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Entre las explicaciones vertidas desde la estatal señalan a las condiciones climáticas adversas desde inicio de diciembre, como la principal causante, especialmente en Ciudad del Este.

Conversamos con el ingeniero Luis Ramírez, Jefe del Departamento de Operaciones Regional Este- Canindeyú- Alto Paraná, quien explicó que en la zona cuenta con una densa vegetación y numerosos árboles cercanos a las línea de distribución eléctrica, y que con el viento, entran en contacto con los conductores expuestos activando el mecanismo de protección eléctrica que resulta en los cortes temporales en el suministro eléctrico. “Esta medida se toma para prevenir problemas graves tanto para la seguridad de las personas como para el servicio en sí”, explicó.

Actualmente, la ANDE está llevando a cabo el proyecto de reemplazar todos estos conductores expuestos por los protegidos. Las obras están en proceso y se espera que se completen en un plazo máximo de 2 años. “Este cambio ayudará a mejorar la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en el futuro”, señaló.

Al ser consultado si la ANDE está sobrepasada en su capacidad, el mismo aseguró que no, indicando que la empresa tiene planificado que todas sus líneas operen a un máximo del 60 % de su capacidad de transporte de energía, como un enfoque preventivo garantizando que la red de la ANDE funcione dentro de límites seguros y eficientes, evitando sobrecargas que puedan afectar la estabilidad del suministro eléctrico en las líneas de distribución. “En cambio es importante mencionar que algunos transformadores de distribución de energía están experimentando sobrecargas ya identificadas y actualmente, se encuentran en proceso de repotenciación para resolver este problema y asegurar su correcto funcionamiento», subrayó.

En cambio, existen zonas que se consideran críticas debido a la sobrecarga que enfrentan algunos transformadores de distribución. “Estas áreas están debidamente identificadas y estamos tomando medidas concretas, como la instalación de un segundo transformador, con el fin de mejorar la calidad del servicio en estas zonas».

Sólo Alto Paraná cuenta con un aproximado de 9 mil transformadores y cada año son instalados 500 a 700 nuevos aparatos para cubrir la alta demanda. A inicio de año 300 de ellos presentaban sobrecargas, de los cuales 250 ya fueron solucionados y quedan aún 50 por instalar en lugares críticos, buscando eliminar los problemas de sobrecarga.

CONEXIONES CLANDESTINAS

Las conexiones clandestinas continúan siendo el principal problema en cuanto a las pérdidas de la ANDE, que según sus autoridades están comprometidas a encontrar una solución definitiva para reducir estas conexiones ilegales que sobrecargan el sistema y entorpecen el servicio generando una serie de inconvenientes.

A partir de enero de 2024, se implementarán equipos exclusivos de la ANDE dedicados al retiro total de las conexiones clandestinas en áreas específicas como Ciudad del Este, Presidente Franco, Minga Guazú y Hernandarias.

Además, se están explorando nuevas tecnologías que dificulten las conexiones directas, como parte de los esfuerzos para abordar la problemática que no solo afecta a la institución, sino que a cientos de contribuyentes que sufren a diario con los cortes de energía.

Ultimas Noticias

Peña anuncia refacción de la Catedral de Asunción con fondos de ITAIPU

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes la refacción y...

Portillo ganó solo uno de los diez comités liberales y profundiza su derrota en las internas

La derrota de María Portillo frente a Laura Folle no solo se reflejó en la candidatura a la Intendencia. Según Julio Riquelme, el sector de Carlos Portillo logró imponerse en apenas uno de los diez comités liberales de Ciudad del Este.

Laura Folle derrota a María Portillo y propina duro golpe al clan Portillo

Laura Folle derrotó a María Portillo por 684 votos y ganó la candidatura liberal a la Intendencia de Ciudad del Este. El resultado representó un duro golpe para el clan Portillo y modificó el escenario de negociación dentro de la oposición.

César Paredes propina paliza electoral a Diego Ríos, golpeado por denuncias de corrupción

César Paredes obtuvo una contundente victoria en las internas coloradas de Minga Guazú y dejó fuera de carrera al intendente Diego Ríos, cuya administración estuvo marcada por denuncias de presuntas irregularidades.

Otros artículos

Peña anuncia refacción de la Catedral de Asunción con fondos de ITAIPU

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este lunes la refacción y...

Portillo ganó solo uno de los diez comités liberales y profundiza su derrota en las internas

La derrota de María Portillo frente a Laura Folle no solo se reflejó en la candidatura a la Intendencia. Según Julio Riquelme, el sector de Carlos Portillo logró imponerse en apenas uno de los diez comités liberales de Ciudad del Este.

Laura Folle derrota a María Portillo y propina duro golpe al clan Portillo

Laura Folle derrotó a María Portillo por 684 votos y ganó la candidatura liberal a la Intendencia de Ciudad del Este. El resultado representó un duro golpe para el clan Portillo y modificó el escenario de negociación dentro de la oposición.
error: Contenido protegido!