Inicio Policiales y Judiciales Corte pide protección para jueces amenazados en Alto Paraná

Corte pide protección para jueces amenazados en Alto Paraná

0
César Diesel, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia solicitó resguardo para tres magistrados del Alto Paraná que denunciaron haber recibido amenazas luego de dictar condenas en un juicio oral realizado el pasado 12 de agosto.

El presidente del máximo tribunal, César Diesel, informó en la sesión plenaria que tomó conocimiento del hecho a través de un memorando remitido por la Circunscripción Judicial de Alto Paraná. Explicó que los jueces de Sentencia recibieron intimidaciones tras la lectura de una resolución condenatoria contra varios procesados.

Aunque no se revelaron los nombres de los magistrados ni detalles del caso, Diesel afirmó que se comunicó de inmediato con las autoridades competentes para solicitar la protección correspondiente. «Los jueces no pueden estar condicionados por amenazas de ninguna naturaleza», señaló, al pedir respaldo institucional a los magistrados afectados.

Antes de concluir la sesión, Diesel compartió con el pleno detalles sobre lo ocurrido:

«Ayer recibí un memorándum de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná que da cuenta de un hecho denunciado por los tres miembros de un tribunal de sentencia sobre una causa juzgada, donde el día 12 de agosto se pronunció la sentencia respectiva dando condenas a ciertas personas que están identificadas y que, como consecuencia de esta sentencia, tuvieron conocimiento de que han sido amenazadas sus vidas», expresó.

Agregó que tuvo conocimiento del hecho el 14 de agosto y se comunicó con autoridades nacionales de seguridad para pedir el resguardo de los magistrados. «El día de ayer recibí nuevamente un memorándum solicitando expresamente el respaldo de la Corte Suprema de Justicia a la actuación de los jueces», apuntó.

Diesel enfatizó que la magistratura «no puede ni debe verse condicionada a intimidaciones de ninguna naturaleza» y solicitó al pleno oficializar el apoyo institucional a los jueces, así como autorizar la formalización del pedido de resguardo. «Queremos transmitir a los jueces la plena confianza y valentía en sus actos, brindando la seguridad de que todas sus actuaciones estarán respaldadas por la Corte, el Poder Judicial y las autoridades nacionales», remarcó.

Finalmente, instó a que este hecho sirva de reflexión: «Todos debemos poner el mayor esfuerzo para dar seguridad a los magistrados, sobre todo a los que trabajan en la parte penal, directamente en contacto con procesados y que deben tomar decisiones de condenar o no a dichas personas».

El pleno de la Corte Suprema dio su aprobación y oficializó el pedido de protección para los tres jueces de Sentencia del Alto Paraná.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil