Inicio Economía Contadores protestan por fallas en el sistema Marangatu y multas de la...

Contadores protestan por fallas en el sistema Marangatu y multas de la DNIT

0

Contadores de Alto Paraná se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda en Ciudad del Este, reclamando las constantes fallas en el sistema Marangatu, la herramienta informática de la administración tributaria para la gestión de obligaciones fiscales de los contribuyentes. Las recurrentes fallas del sistema dificultan el cumplimiento de sus responsabilidades fiscales y afectan directamente a sus clientes con multas.

Los profesionales señalaron que los problemas en el sistema, que deberían facilitar la declaración de impuestos, se han convertido en un obstáculo. Las fallas, que se arrastran desde hace tiempo, generan retrasos en las declaraciones tributarias y resultan en sanciones automáticas, lo que significa un costo adicional para los contribuyentes. Esta situación se agravó en octubre, cuando comenzó a aplicarse una multa de 100.000 guaraníes a quienes no logran presentar sus declaraciones a tiempo.

Uno de los contadores en la manifestación explicó que esta situación afecta a la mayoría de los contribuyentes que tributan en el IVA y el IRE. Según su testimonio, las constantes caídas y errores del sistema impiden que puedan declarar correctamente las facturas electrónicas y otros documentos exigidos por la SET. Esto deriva en multas adicionales, además de las sanciones previas, que ya eran de 50.000 guaraníes.

“Los contribuyentes piensan que nosotros fallamos, cuando el problema es el sistema Marangatu”, expresó uno de los manifestantes. Según explicó, esta situación genera malestar entre los clientes, quienes desconocen el trasfondo del problema y enfrentan costos adicionales que afectan su economía.

Los contadores pidieron a la DNIT que se suspendan las multas mientras el sistema Marangatu no funcione correctamente, señalando que las autoridades deben brindar una solución rápida y asegurar el funcionamiento estable de la plataforma de liquidación de impuestos.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil