El Centro Cultural “Mangoré” Agustín Pío Barrios, del Alto Paraná, construido por la Gobernación, está en su etapa de culminación y para su inauguración, el gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, reconoció, a través de una resolución de la institución departamental, a la Comisión Interinstitucional de Organización. La inauguración está prevista para el mes de setiembre próximo y es calificado como un espacio ideal para la cultura en la región.
La comisión está conformada por el licenciado Clide Mereles, como presidente; David Báez, como secretario; Lilian Báez, como tesorera. Además, los coordinadores: Juan Alcides Gavilán, y Roberto Pérez. Como miembros figuran: Julio Meaurio y Graciela Jara, de la Universidad Nacional del Este (UNE); Ada Garayo, directora departamental de Educación, José López, Secretario de Talento Humano (GAP), Aldo Paredes, de la Asociación de Músicos de Alto Paraná y Blas Higinio Benítez, del Centro de Escritores de Alto Paraná.
Los integrantes de la citada comisión realizaron un recorrido por el Centro Cultural, verificando el avance de las obras y destacaron su valor. Clide Mereles dijo: “Este Centro Cultural se convertirá, en un centro de referencia para la parte artística, para la parte cultural, para la parte académica y todos los que vivimos en esta parte del país, así como, aquellos que visitan nuestra ciudad y nuestro departamento van a tener un lugar donde pueden venir a conocer la cultura paraguaya”, indicó Mereles.
A su turno, la directora departamental de Educación, licenciada Ada Garayo, comentó: “Es una obra espectacular envidiable, es un Centro Cultural que hace mucho nos merecemos los altoparanaenses están. La verdad que es un sueño hecho realidad”, refirió.
De la misma forma, la licenciada Carmen Luz Liuzzi, de la Escuela Superior de Bellas Artes (UNE) destacó: “esto (por la obra) significa para mucho nuestros alumnos. Es un espacio donde van a desarrollar todas sus habilidades, capacidades, todo lo que ellos aprendieron. Este es el espacio ideal para ellos, porque aquí van a poder venir a presentar sus obras para la comunidad a mostrar su talento”, afirmó.
LA OBRA
La Gobernación destinó un poco más de 11.000 millones de guaraníes para la construcción del Centro Cultural que consta con auditorio con capacidad una capacidad para 650 personas con un sistema acústico de primer nivel. Son 2.510 m² de construcción que incluye además: aulas para clases de danza, teatro y música. Además de sanitarios sexados, galerías de exposición y cafetería.
