Ciudad del Este. Según datos proporcionados por la Policía Nacional, un operativo realizado en la madrugada de este martes en el barrio San Rafael permitió la captura de cuatro presuntos integrantes de una banda de asaltantes. Los sospechosos utilizaban la aplicación de citas Grindr para atraer a sus víctimas y asaltarlas. Se realizaron allanamientos en cuatro viviendas desde tempranas horas de la madrugada.
Los investigadores señalan que los delincuentes creaban perfiles falsos en la aplicación de citas entre hombres para contactar principalmente a extranjeros. Una vez que establecían comunicación, acordaban un encuentro en zonas del barrio San Rafael, donde las víctimas eran asaltadas. En los últimos meses, se reportaron varios casos con este mismo esquema delictivo.
NOTICIA RELACIONADA: Detienen a «Chino», presunto integrante de banda de asaltantes
Días atrás, la Policía detuvo a Santiago David Romero Caballero, alias Chino, señalado como uno de los líderes de la banda. Su captura permitió avanzar en la investigación y coordinar los allanamientos simultáneos.
Allanamientos y detenidos
El procedimiento comenzó a las 05:30 y culminó a las 08:00, con la aprehensión de:
Alexis René Báez Pereira, alias «Alekiko» (19 años)
Francisco Abel Bruno Gauto (33 años)
Alexis Matías Cáceres Arguello (23 años)
Luis Fernando Torales Céspedes (20 años)
Además, se incautaron G. 12.050.000 en efectivo, celulares, una notebook, cigarrillos electrónicos, cámaras de seguridad y vehículos. A pesar de que la causa involucra armas de fuego, no se encontraron evidencias relacionadas con este punto.
Buscan a otros sospechosos
Durante los allanamientos, no fueron ubicados Armando Adrián Bruno Gauto, alias Vaca Lola, ni Rodrigo Fabián Silva Arguello, alias Pika. Ambos son considerados integrantes clave de la organización y tendrían a su cargo la coordinación de los encuentros en Grindr.
El operativo fue dirigido por el fiscal Luis Alberto Trinidad Colman, con apoyo de distintas unidades policiales. Los detenidos fueron trasladados al Hospital de Traumas para una inspección médica antes de quedar a disposición del Ministerio Público.
Las autoridades instan a posibles víctimas a presentar denuncias y han emitido órdenes de captura para dar con los prófugos.
La Policía recomienda a los usuarios de aplicaciones de citas tomar precauciones al coordinar encuentros y verificar la identidad de sus interlocutores.
