Inicio Economía Buscan formalizar a más de 2.100.000 independientes, emprendedores y ocupados de mipymes

Buscan formalizar a más de 2.100.000 independientes, emprendedores y ocupados de mipymes

0

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), mediante alianzas con otras instituciones del Estado, busca reducir la informalidad laboral de los trabajadores independientes, emprendedores y los ocupados en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, situación que incluye a más de 2.100.000 personas.

El viceministro de Mipymes, Isaac Godoy, informó que en Paraguay 1.080.000 personas trabajan por cuenta propia y otras 1.050.000 trabajan como empleados de mipymes. En ambos sectores, el 80% se encuentra en la informalidad tributaria y no está inscripto en el Instituto de Previsión Social (IPS).

En el país también registra un total de 181.000 empleadores de empresas pequeñas, de los cuales el 33% trabaja en la informalidad, teniendo a su cargo dos o tres personas quienes prestan funciones en los sectores de servicio, comercio y construcciones.

Godoy manifestó que las dificultades de las empresas más pequeñas, trabajadores independientes o emprendedores, pasa por los niveles de informalidad ya que ello les margina de acceder a asistencia técnica y créditos convenientes.

Explicó que todos los programas que vienen siendo impulsados desde el MIC apuntan a fortalecer las capacidades de los empresarios de las mipymes. «Lo primero que desde el Gobierno se debe hacer es fortalecer las capacidades empresariales para que esa gestión se vuelva exitosa», indicó.

En cuanto a los programas disponibles, recordó que se cuenta con apoyo de recursos no reembolsables dirigido a mujeres emprendedoras y el convenio con otras instituciones del Estado que facilitan el acceso a créditos para mipymes y asesoría jurídica para para aquellas empresas que se encuentran en fase de consolidación.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil