Inicio Locales Bus chatarra queda sin frenos, choca contra un árbol y deja varios...

Bus chatarra queda sin frenos, choca contra un árbol y deja varios heridos

0
El destartalado bus quedó incrustado por un árbol del paseo central.

Un colectivo al servicio de la empresa Tres Fronteras, en pésimo estado de conservación, chocó este lunes contra un árbol sobre la ruta PY02, luego de que su sistema de frenos fallara completamente. El accidente dejó varios pasajeros heridos, entre ellos niños y adultos mayores.

El ómnibus, un Mercedes Benz modelo 814, año 2000, quedó con daños materiales luego de subir al paseo central en un intento desesperado del conductor por frenar el destartalado colectivo tras pasar una lomada frente al IPS. Según el reporte policial, el Alcotest al conductor dio negativo y el vehículo fue derivado a la comisaría.

Este nuevo hecho reabre el debate sobre la falta de control en la circulación de buses en mal estado, habilitados por la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) y permitidos por las municipalidades, a pesar del riesgo que representan para los usuarios.

La mayoría de los colectivos que prestan servicio de transporte público en Ciudad del Este y región metropolitana superan los 20 años de uso, circulan con fallas mecánicas evidentes y no cumplen con estándares mínimos de seguridad. Aun así, cuentan con permisos oficiales para operar, lo que evidencia una preocupante negligencia institucional.

Desde hace años, usuarios denuncian la precariedad de estas unidades, pero las autoridades no aplican controles reales ni sanciones efectivas. El resultado: accidentes como este, que pudieron haberse evitado si se retiraran de circulación los vehículos obsoletos.

Es urgente que DINATRAN, los municipios y las empresas de transporte asuman su responsabilidad. No se puede seguir exponiendo a la población a viajar en condiciones tan inseguras, confiando en vehículos que claramente ya cumplieron su vida útil.

La deschatarrización del transporte público no puede seguir siendo solo una promesa. Debe convertirse en una política real, antes de que ocurran tragedias mayores.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil