En el marco de la campaña “Octubre Rosa”, a través de la Dirección de Salud y la Secretaría de la Mujer, la Municipalidad de Ciudad del Este realizó este martes una jornada de servicios de salud, educación y asesoramiento a las internas de la penitenciaría regional.
Desde la comuna, indicaron que las actividades se centraron en charlas educativas relativas a la prevención del cáncer de mamas, tés rápido de sífilis, enfermedades de transmisión sexual y VIH. Además, se realizaron instrucciones prácticas para el autoexamen mamario, con el fin de que las internas tengan la capacidad de detectar nódulos o alguna malformación o síntomas de alarma que motiven la consulta médica, según explicó la Lic. Karina Dávalos, profesional de la Dirección de Salud.
Las charlas y evaluaciones estuvieron a cargo de las licenciadas en Obstetricia de los dispensarios médicos municipales. En forma paralela, las encargadas de la Secretaria municipal de la Mujer estuvieron presentes para llevar adelante la ayuda psicológica y otros asesoramientos a las internas.
Los servicios fueron destinados a cerca de 80 internas, con una atención personalizada mediante el equipo integrado de profesionales facilitado por la comuna esteña.