En medio del siniestro que envuelve al edificio Flytec, consumido por las llamas en un incendio de proporciones alarmantes, surge un conflicto de declaraciones entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad del Este (CBVCDE) y obreros que han trabajado en el lugar.
En un comunicado emitido hoy, jueves 15 de febrero, el CBVCDE asegura que tras una exhaustiva inspección llevada a cabo el miércoles 14 por Concejales Municipales y técnicos de la Dirección de Área Urbana, no se encontraron irregularidades que pongan en peligro la estructura del edificio. Se afirmó, además, que no hay riesgo de colapso, aunque como medida preventiva, se recomendó evacuar las áreas circundantes.
Sin embargo, obreros que han trabajado o trabajan en el lugar discrepan vehementemente de estas afirmaciones. Aseguran que el edificio carece de elementos esenciales de seguridad, como una boca de incendios, Bocas de Incendio Equipadas (B.I.E.), y Bocas de Incendio Secas (B.I.S.), entre otras irregularidades. Alegan que, a pesar de estas deficiencias, el edificio fue habilitado por el Cuerpo de Bomberos y por la Municipalidad de Ciudad del Este.
El comunicado del CBVCDE también niega la presencia de maquinaria de criptomonedas u otros equipos como posibles causas del incendio. Sin embargo, fotografías que circulan en las redes sociales muestran restos quemados de dichos dispositivos para minerar monedas virtuales.
También existe ciertas discrepancias entre los propios bomberos y eso queda en evidencia en el comunicado donde reza: E CBVCDE aclara que algunos cuerpos de bomberos, como K121 Hernandarias, K122 Minga Guazú y K126 Ciudad del Este, mantienen comunicación ocasional con el CI pero no están bajo su dirección operativa. Otros cuerpos operan de manera autónoma y no están bajo la supervisión ni responsabilidad del CBVCDE.
Seguidamente insta a la ciudadanía a no dar crédito a informaciones que no hayan sido divulgados por los canales oficiales. “El Puesto de Comando de Incidentes se desliga de cualquier información que no haya sido oficialmente publicada en las páginas oficiales o proporcionada en entrevistas realizadas a medios de comunicación acreditados por el CBVCDE”, aclara.
Ante las discrepancias entre el comunicado oficial y las declaraciones de los obreros, la comunidad espera una pronta resolución de las dudas y una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en este suceso que acapara la atención de la ciudadanía.