InicioSaludAvances y desafíos en la lucha contra el VIH en Alto Paraná

Avances y desafíos en la lucha contra el VIH en Alto Paraná

Publicado el

spot_img
spot_img

En el contexto de la incansable batalla contra el VIH en la región de Alto Paraná, el Programa PRONASIDA Regional revela datos epidemiológicos del año 2022, arrojando luz sobre significativos avances y desafíos en la prevención y tratamiento de la enfermedad.

Durante el año pasado, 1.826 individuos se beneficiaron del Programa PRONASIDA en Alto Paraná. Entre ellos, 174 personas iniciaron el tratamiento con antirretrovirales (ARV), incluyendo 10 mujeres embarazadas que dieron a luz en servicios especializados con personal capacitado en medidas de protección.

Un total de 15 niños nacieron en 2022 expuestos al VIH, subrayando la necesidad continua de atención y cuidado pediátrico en la región. En la actualidad, 950 pacientes con diagnóstico positivo siguen el tratamiento en el Servicio de Atención Integral SAICDE.

Sin embargo, la sombra de la discontinuidad se cierne sobre el panorama, con un preocupante número de 628 casos que abandonaron el tratamiento en el Hospital Regional de CDE. Esto evidencia la importancia crítica de implementar estrategias eficaces para garantizar la continuidad de la atención.

A finales de 2023, la base de datos del Hospital Regional de CDE reporta un total de 1.825 usuarios, subrayando la necesidad de fortalecer los esfuerzos para mantener a los pacientes en el programa.

En el SAICDE, un equipo multidisciplinario compuesto por 4 médicos para adultos, 1 pediatra, un profesional de psicología, un asistente social y un referente de laboratorio brindan atención integral a los pacientes.

Todos los servicios de salud en Alto Paraná, desde Unidades de Salud de la Familia hasta Hospitales, ofrecen pruebas para la detección de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Hepatitis C. En el SAICDE, se realizan alrededor de 300 consultas mensuales y unas 350 tomas de test rápido, con horarios de atención de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y los lunes y miércoles de 12:00 a 17:00.

BALANCE HASTA NOVIEMBRE DE 2023

Hasta noviembre de 2023, el SAICDE registra 2.019 usuarios que consultan periódicamente. Lamentablemente, se reportan 147 fallecimientos relacionados con el VIH en la región desde el inicio del programa en 2015, hasta la fecha, subrayando la importancia de mantener y reforzar los programas de prevención y tratamiento.

En todo Alto Paraná, se llevan a cabo mensualmente 2.500 test rápidos de VIH en los servicios públicos, destacando el compromiso de la región con la detección temprana y el cuidado de las personas afectadas por el VIH.

Ultimas Noticias

Allanan clínica de médico por presunta falsificación masiva de tirzepatida

Una comitiva fiscal-policial allanó este lunes una vivienda en Hernandarias y la clínica Bionova...

Gobierno habilita 1.000 cupos para la admisión 2027 del Colegio de Policía

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional anunciaron la habilitación de 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía, tras una mesa de diálogo con padres, postulantes e interesados.

Acuña habilita nueva cocina-comedor en escuela del Km 9½ Monday

La Municipalidad de Ciudad del Este habilitó una nueva cocina-comedor con despensa en la Escuela Virgen de Fátima, con una inversión superior a G. 390 millones.

Ruta Dos lanza “Juega la Albirroja”, una canción para alentar a Paraguay rumbo al Mundial

La banda esteña lanzó “Juega la Albirroja”, una canción que mezcla cumbia y batucada para acompañar la emoción paraguaya rumbo al Mundial.

Otros artículos

Allanan clínica de médico por presunta falsificación masiva de tirzepatida

Una comitiva fiscal-policial allanó este lunes una vivienda en Hernandarias y la clínica Bionova...

Gobierno habilita 1.000 cupos para la admisión 2027 del Colegio de Policía

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional anunciaron la habilitación de 1.000 cupos para el proceso de admisión 2027 del Colegio de Policía, tras una mesa de diálogo con padres, postulantes e interesados.

Acuña habilita nueva cocina-comedor en escuela del Km 9½ Monday

La Municipalidad de Ciudad del Este habilitó una nueva cocina-comedor con despensa en la Escuela Virgen de Fátima, con una inversión superior a G. 390 millones.
error: Contenido protegido!