Funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) realizaron este miércoles 23 de octubre un operativo de cortes masivos de conexiones directas sin medidor en la zona del Km 18 Acaray – Fracción Las Praderas, en Minga Guazú. En el procedimiento, se desconectaron 35 conexiones ilegales en un área residencial, como parte de las acciones que la institución lleva adelante para reducir las pérdidas de energía eléctrica a nivel nacional.
Durante el operativo, los técnicos de la ANDE conversaron con los vecinos afectados y los instaron a acercarse a las oficinas de la institución para regularizar su situación. El objetivo es que las personas eviten sanciones más graves y contribuyan a mejorar el servicio eléctrico, afectado por las conexiones irregulares.
Desde la ANDE señalaron que el robo de energía eléctrica, tanto en baja como en media tensión, perjudica no solo la calidad del servicio, sino también las finanzas de la institución, que debe cubrir las pérdidas generadas por este tipo de prácticas.
Asimismo, recordaron que, según la Ley N° 7300/24, el robo de energía, así como su uso para actividades como la criptominería, está considerado un delito grave, con penas que pueden llegar hasta 10 años de cárcel. Por esa razón, instaron a la ciudadanía a denunciar de manera confidencial cualquier caso de robo de electricidad, utilizando los canales habilitados como la página web de la ANDE o la aplicación «MI ANDE».
Este tipo de operativos se están realizando en todo el país, como parte de un plan estratégico de la ANDE para combatir las conexiones ilegales y mejorar el suministro de electricidad en las zonas más afectadas.