HERNANDARIAS. Este martes 1 de octubre, funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) llevaron a cabo una intervención en el condominio Alturas del Golf, ubicado en la zona comercial del Paraná Country Club, propiedad del Instituto de Previsión Social y administrado por la Inmobiliaria Elvira. Constataron que los moradores estaban usufructuando del servicio eléctrico mediante una conexión ilegal a una línea de media tensión, luego de que los medidores fueran retirados por deudas impagas.
El condominio, que se encuentra en deplorable estado de conservación, es administrado por la Inmobiliaria Elvira, que acumula una deuda de G. 8.742 millones con el IPS. Desde 2014, la gestión de la inmobiliaria ha estado marcada por la falta de mantenimiento y el deterioro de la infraestructura, que incluye 16 dúplex que actualmente presentan serios deterioros en su estructura.
Los funcionarios de la ANDE detectaron que el suministro eléctrico estaba siendo robado, ya que los moradores utilizaban un transformador conectado sin medidor. A pesar de las deudas acumuladas, que varían entre G. 18 millones y G. 51 millones por dúplex, la inmobiliaria no ha tomado medidas para regularizar la situación, permitiendo que la conexión ilegal continuara.
ARTÍCULO RELACIONADO: Condominio VIP DEL IPS en ruinas millones en deuda y robos de energía sin control
Durante la intervención, algunos inquilinos intentaron justificar su situación alegando que estaban al día con sus pagos, los cuales hacían al IPS, según afirmaron, excusa desestimada por los funcionarios de la ANDE. Además, se constató que de los doce dúplex, seis estaban alquilados y utilizando el servicio eléctrico de forma ilegal.
La inacción tanto del IPS como del consorcio que administra el Paraná Country Club ha permitido que estas irregularidades persistan. A pesar de ser conscientes del problema, ninguna de las entidades ha implementado medidas efectivas para sancionar a los responsables o mejorar las condiciones del condominio.



