Inicio Salud Alerta nacional por aumento de hospitalizados a causa de virus respiratorios

Alerta nacional por aumento de hospitalizados a causa de virus respiratorios

0
Aumentan las hospitalizaciones por Influenza A H1N1 en Paraguay.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) emitió una alerta epidemiológica ante el incremento sostenido de internaciones por enfermedades respiratorias graves (IRAG), especialmente por Influenza A H1N1, tras nueve semanas consecutivas de circulación viral elevada en Paraguay.

De acuerdo al informe, hasta la Semana Epidemiológica 22 se reportaron 497.021 consultas por Enfermedad Tipo Influenza (ETI) en todo el país. Solo en las dos últimas semanas se registraron 75.618 consultas, lo que representa un aumento del 35 % respecto a la semana anterior.

En cuanto a las hospitalizaciones, se contabilizaron 410 pacientes internados por IRAG en la última semana, de los cuales el 26 % requirió cuidados intensivos y el 10 % falleció. La mayoría de los casos graves confirmados correspondió a Influenza A. De los 348 pacientes con resultado positivo, solo tres estaban vacunados.

El Ministerio de Salud advierte que la cobertura de vacunación sigue siendo baja. Apenas el 16 % de los niños de entre 6 y 35 meses recibió la dosis correspondiente, mientras que en adultos mayores de 60 años la cifra llega al 20 %.

Desde enero hasta la fecha, ya se confirmaron 125 muertes por virus respiratorios, incluyendo Influenza, SARS-CoV-2 y Rhinovirus. Ninguna de las personas fallecidas contaba con la vacunación correspondiente.

Las autoridades sanitarias alertan sobre el riesgo de agravamiento de casos en grupos vulnerables como embarazadas, niños menores de dos años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, debido a la circulación simultánea de múltiples virus, entre ellos el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).

La DGVS recomienda:

  • Vacunar de forma inmediata a los grupos de riesgo, incluyendo lactantes, adultos mayores, embarazadas y personas con comorbilidades.
  • Usar mascarilla en centros asistenciales, especialmente en personas con síntomas y personal de salud.
  • Consultar al médico al presentar síntomas, evitar acudir al trabajo o a clases, ventilar los ambientes y reforzar medidas de higiene como el lavado de manos y el uso individual de utensilios.
  • Fortalecer las medidas hospitalarias de triage, áreas de aislamiento, provisión de insumos y disponibilidad de camas en cuidados intensivos.

El Ministerio de Salud insiste en que es fundamental la cooperación de la ciudadanía y del personal sanitario para reducir el impacto de las infecciones respiratorias durante los meses más fríos del año.

error: Contenido protegido!
Salir de la versión móvil