El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, participó este miércoles de la presentación de un proyecto de ley a la Cámara de Senadores que permitirá proveer de agua potable a la capital departamental y ciudades aledañas. El plan prevé el pedido de aprobación de un préstamo de U$D 140 millones que servirán para «solucionar un problema histórico de nuestra región», según el jefe comunal.
La reunión contó con la presencia del vicepresidente Hugo Velázquez, el titular del Senado; senador Oscar Salomón y varios legisladores, entre ellos el senador Javier Zacarías Irún y la diputada Katya González.
Al término de la reunión, el senador Zacarías Irún, anunció que el pedido de un préstamo remitido como un proyecto de Ley por el gobierno nacional, hará posible que la población de Ciudad del Este y comunidades aledañas como Presidente Franco y Minga Guazú, tenga acceso al servicio de agua potable.
Comentó el legislador que hoy, solo el 24 por ciento de la población del Alto Paraná tiene acceso al agua potable que suministra ESSAP y la Itaipu Binacional. Eso representa a unas 80 mil personas, aproximadamente, del total de 400 mil que viven en el X Departamento.
Anunció que el pedido presentado por el vicepresidente de la República, como representante del Poder Ejecutivo, será analizado en quince días (a vuelta de semana santa), a fin de acelerar el proceso que permita llamar a licitación para la provisión del líquido vital.
MEJOR CALIDAD DE VIDA
Prieto se refirió al proyecto de ley diciendo que la falta de provisión de agua potable Ciudad del Este y región metropolitana es una deuda histórica que se busca revertir con el proyecto presentado al Senado que posibilitara dotar de ese servicio a una gran parte de la capital departamental, Presidente Franco y Minga Guazú. «Serán beneficiadas alrededor de 400 mil personas», subrayó.
Además de agua potable, ese recurso servirá para la construcción de desagües cloacales y pluviales. Mencionó que la carencia de este último servicio acarrea graves problemas a la ciudad cuando llueve mucho. «Tenemos varias zonas que se inundan, es un problema terrible», remarcó.
Finalmente dijo que se reunirá con otros legisladores buscando apoyo al proyecto que, según aseguró traerá mejor calidad de vida a los esteños.



