La Administración de Aduana de Ciudad del Este del Puente Internacional de la Amistad registró un superávit sumamente importante en recaudación para el fisco, con un incremento millonario y records llegando a los G. 132 mil millones. Esto, a través de la gestión del director, Economista Julio Fernández Frutos.
Según detallaron en un informe, la recaudación corresponde al pago de los tributos fiscales de los despachos de Importación Mayor, Menor y el Trafico Vecinal Fronterizo, se halla una diferencia a más del 58% en comparación de la recaudación del mes de octubre del 2020.
Con estas recaudaciones, ya van 5 meses seguidos que supera los G. 100 mil millones. Estos datos se pueden corroborar atreves de la página web del Sistema Informático Sofía https://www.aduana.gov.py/recaudacion_public/cua_com1.php.

En el Trafico Vecinal Fronterizo (TVF) también el ente obtuvo un superávit a más de G. 111 millones. El TVF es el tributo que abonan los paseros quienes actualmente se han formalizados, las mercaderías que no estén regidos por el TVF para su desaduanamiento son incautadas, en lo que va del año se registra más de 170 mil kilos de mercaderías perecederas incautadas (tomate, cebolla, locote, zanahoria, banana, papa, naranja, huevos, pollos y otros), en las mercaderías no perecederas más de 150 mil kilos (azúcar, aceite, arroz, sal y otros), con relación a calzados ya se incautado más de 20 mil pares.
Con esto se destaca, la formalización y agilización del comercio como así también esto demuestra la efectividad en los controles realizados por las autoridades competentes.
Las proyecciones para los meses siguientes son bastante auspiciosas en cuando al mejoramiento del comercio y la actividad económica en todo el departamento de Alto Paraná.