Policiales y Judiciales
Acusan a una mujer que obligaba a una adolescente a prostituirse
La fiscal Analía Rodríguez Palacios formuló acusación contra la ciudadana Liz Magdalena Vega Cárdenas (27) por los supuestos hechos punibles Trata de Personas, Explotación Laboral y Sexual y Proxenetismo. La mujer se expone a una pena privativa de libertad de hasta 20 años.
De igual manera, la titular de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y de Explotación Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes requirió la elevación de la causa a Juicio Oral y Público. El requerimiento conclusivo fue presentado en el Juzgado Penal de Garantías número 7, a cargo de la magistrada María de Fátima Burró.
Refieren los antecedentes, que en el mes de junio del 2018, la encausada fue hasta localidad de Loreto (Concepción) a buscar a la víctima, identificada con las iniciales R.E.S. (15), y bajo el consentimiento de su madre la trajo hasta Ciudad del Este, donde la misma pasaría a vivir con la mujer, su esposo y los tres hijos menores.
El acuerdo fue que la adolescente debía realizar las tareas domésticas y cuidar de los niños, y a cambio percibiría un salario de 100 mil guaraníes semanales. Además, Liz Magdalena debía inscribir a la menor en la escuela para proseguir con sus estudios primarios.
La víctima con el dinero que percibiría, tenía la intención de ayudar a su familia que quedó en Lorento, sobre todo a su madre que debía mantener a tres hijos pequeños, uno de ellos con problema de enfermedad. Sin embargo, desde que llegó a la casa de la acusada, en la capital del Alto Paraná, además de cuidar de los niños, debía salir a la calle a vender choclos, de cuya venta tampoco recibía remuneración alguna.
La adolescente reclamó de esta situación a la mujer, quien con voz amenazante le advirtió supuestamente que no le iba a pagar nada porque «era una inútil, que no sabía hacer nada» y al mismo tiempo le dijo que tampoco iría a la escuela. A partir de allí, la víctima pasó a sufrir todo tipo de maltratos, que eran presenciados por los vecinos, conforme con la acción penal.
Luego de dos meses de realizar las tareas domésticas, vender choclos y cuidar de los niños, la adolescente fue obligada supuestamente por Liz Magdalena Vega Cárdenas a mantener relaciones sexuales con diferentes hombres del vecindario, a cambio de dinero.
Al principio, la menor dijo que se negaba a tener relaciones con los vecinos, pero luego de ser amenazada con ser castigada físicamente y hasta con machete por la mujer, no tuvo otra salida que aceptar los encuentros sexuales, refiere la acusación. Además, la sospechada presuntamente se quedaba con todo el dinero que recibía la niña de los hombres.
Tras la denuncia, y luego de reunir los primeros elementos incriminatorios, la fiscal Analía Rodríguez ordenó la detención preventiva de Liz Magdalena, que se concretó el 16 de enero del 2018. Posteriormente, la representante del Ministerio Público formuló la imputación por los hechos citados.
Durante su declaración, realizada el 13 de junio último bajo la regla del anticipo jurisdiccional de pruebas, la víctima confirmó plenamente en la Cámara Gesell que la misma era obligada a tener relaciones sexuales con hombres del vecindario, a cambio de plata (100.000 guaraníes).
Resaltó que con el dinero se quedaba la acusada Liz Magdalena Vega Cárdenas, quien ahora finalmente fue acusada por los hechos de Trata de Personas, Explotación Laboral y Sexual y proxenetismo.
Policiales y Judiciales
Hombre armado toma de rehenes a familia en vivienda del Paraná Country Club
Hernandarias. Un hombre identificado como Vladimir Riveros Catebecke ingresó armado a una vivienda ubicada en el Paraná Country Club, donde mantiene de rehenes a los miembros de una familia residente en el lugar. Según datos preliminares, el inmueble podría ser de su propiedad o estar parcialmente vinculado a él en un conflicto judicial.
De acuerdo con información extraoficial, Riveros Catebecke habría irrumpido en la casa con la intención de obligar a los ocupantes a abandonarla. La situación ha generado alarma en la exclusiva zona residencial.
La vivienda se encuentra rodeada por agentes policiales, quienes están a la espera de la llegada del fiscal de turno para proceder con un eventual allanamiento. Las autoridades no han brindado declaraciones oficiales mientras el operativo sigue en curso.
Policiales y Judiciales
Control policial termina con dos conductores borrachos detenidos
En la madrugada de este miércoles 18 de diciembre, un control de rutina de la Policía Nacional en Presidente Franco terminó con la detención de dos hombres que no solo manejaban a alta velocidad, sino que también dieron positivo al alcotest y se resistieron al control policial.
Todo comenzó alrededor de la 1:00 de la madrugada, cuando agentes de la Subcomisaría 012 del barrio San Miguel patrullaban la zona y notaron un vehículo Chevrolet Onix negro que circulaba a gran velocidad. Al ordenar que el auto se detenga, los ocupantes se bajaron con actitud prepotente y agresiva, según el informe policial.
El conductor fue identificado como Mario Javier Torales Duarte, de 38 años, acompañado por Virgilio Manuel Caballero Vera, de 42 años, además de una mujer y dos menores de edad. Los uniformados relataron que los hombres intentaron «plantarse» y, lejos de calmarse, respondieron con gritos y amenazas. Ante esta situación, los agentes pidieron refuerzos.
Finalmente, tras unos minutos de tensión, los policías lograron controlar la situación y trasladaron a todos los ocupantes de auto a la base policial. Por orden de la Fiscalía, se practicó la prueba de alcotest a ambos detenidos, que arrojó resultados positivos: Torales Duarte registró 0,710 mg/l de alcohol en sangre, mientras que Caballero Vera tuvo 0,708 mg/l.
El vehículo quedó incautado y los involucrados quedaron a disposición del Ministerio Público.
Policiales y Judiciales
Atrapan a ladrones de cables en pleno centro de CDE
Dos personas fueron detenidas en la madrugada de este lunes mientras intentaban robar cables de fibra óptica en el barrio Boquerón de Ciudad del Este. El hecho ocurrió en la esquina de las avenidas Bernardino Caballero y Guillermina Núñez, donde un funcionario de COPACO los sorprendió en plena acción.
Los detenidos, identificados como Richard Rolando Ortigoza Amarilla, de 39 años, y Dadier Griselda Candia Gómez, de 44 años, ya cuentan con antecedentes policiales. Ambos fueron sorprendidos extrayendo cables de un registro subterráneo. En su poder se encontraron 30 metros de cables ensamblados multipar, de color negro, pertenecientes a la empresa estatal de telecomunicaciones.
El funcionario de COPACO, Rodrigo Ramón Vera Villalba, dio aviso inmediato al Sistema 911. Una patrullera de la Comisaría Primera llegó al lugar y confirmó el intento de hurto. Las evidencias y los sospechosos fueron trasladados a dependencias policiales tras la notificación de sus derechos.
El fiscal de turno, Gabriel Segovia, ordenó que los detenidos queden a disposición del Ministerio Público. Ortigoza fue remitido a la Comisaría Primera, mientras que Candia fue derivada a la Comisaría 25 de Mujeres. Ambos fueron sometidos a chequeos médicos en el Hospital Regional como parte del protocolo establecido.
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Detienen a “Krosty” y desmantelan su arsenal en allanamiento en CDE
-
TurismoHace 1 semana
La Villa Navideña de Itaipu arranca con más de 21.000 visitantes en su primer fin de semana
-
Policiales y JudicialesHace 7 días
Hombre armado toma de rehenes a familia en vivienda del Paraná Country Club
-
Policiales y JudicialesHace 2 semanas
Conductor borracho causa choque en el microcentro de CDE y se resiste a la Policía
-
Policiales y JudicialesHace 1 semana
Asaltantes irrumpen en estación de servicio y escapan con millonario botín
-
NacionalesHace 1 semana
Gobierno distribuirá 5.000 becas a estudiantes destacados y vulnerables
-
TurismoHace 2 semanas
Itaipu abre su Villa Navideña en el Parque Lineal de Ciudad del Este
-
Policiales y JudicialesHace 2 semanas
Hombres armados asaltan a brasileños en plena ruta