InicioNacionalesActualizan sistemas de control y supervisión de producción de energía en Itaipu

Actualizan sistemas de control y supervisión de producción de energía en Itaipu

Publicado el

spot_img
spot_img

Desde la entidad binacional Itaipu, informaron se completó la actualización de su principal sistema de control de generación y transmisión de energía, denominado Scada/EMS (acrónimo de Supervisión Control y Adquisición de Datos / Gestión Energética).

Según detallaron, esta modernización, iniciada en el 2018, prepara a la central hidroeléctrica para el proyecto de Actualización Tecnológica, que se encuentra en fase de contratación y debe extenderse por los próximos 14 años.

La primera versión de Scada/EMS se instaló en el 2000 y se realizó una actualización del sistema (denominado NMR3) entre 2008 y 2010. Como la vida útil de esta segunda versión se estaba acercando, fue necesario realizar una nueva actualización de software, además de renovar el hardware (servidores, redes y dispositivos de ciberseguridad y consolas).

El nuevo sistema (NMR5) permanecerá en operación hasta la renovación completa de la estructura de supervisión y control de la planta, prevista en la Actualización Tecnológica, lo que permitirá una transición segura y confiable, garantizando su operación durante todo el período.

De acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Ingeniería de la Dirección Técnica, que coordinó el trabajo de modernización, el Scada/EMS es un proyecto importante, complejo y multidisciplinario. Involucra a todas las Superintendencias de la Dirección Técnica y las Superintendencias de Compras y Materiales de la Dirección Financiera.

Además, indicaron que es en la actualización de los softwares Scada y EMS donde los equipos de Itaipu (especialmente el Grupo de Soporte de Sistemas – GSS, de la Superintendencia de Operaciones) desempeñaron un papel fundamental, ya que varias aplicaciones se desarrollaron parcial o totalmente dentro de la Entidad.

Entre las adaptaciones realizadas, explicaron desde la Superintendencia de Ingeniería, se encuentran los controladores automáticos de tensión y generación; las aplicaciones de programación/ejecución de energía hidroenergética a corto plazo; y las aplicaciones responsables de la transferencia de datos entre el sistema Scada/EMS y el ambiente de la red corporativa.

Destacaron que la posibilidad de adaptación y desarrollo de nuevas aplicaciones garantiza el pleno cumplimiento de los requisitos de los procesos específicos de ITAIPU, contribuyendo a mejorar la confiabilidad y eficiencia necesarias para la Operación.

Asimismo, los técnicos puntualizaron que Scada y Energy Management System (EMS) ayudan a mejorar la calidad de la energía generada por la Central, a incrementar la confiabilidad del suministro y a optimizar el consumo de agua. Además, alimentan bases de datos e indicadores históricos que ayudan en la planificación y mejora continua de los procesos de operación y mantenimiento.

Ultimas Noticias

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Otros artículos

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.
error: Contenido protegido!