InicioNacionalesA 48 años de la firma del Tratado de Itaipu

A 48 años de la firma del Tratado de Itaipu

Publicado el

spot_img
spot_img

Este 26 de abril se cumplen 48 años de la firma del Tratado de Itaipu, en el año 1973 se plasmaba el documento que cambiaría la historia de dos países (Paraguay y Brasil), cuyas diferencias limítrofes encontraron la solución en una monumental obra, que contribuye decididamente para el progreso de dos pueblos hermanos.

La firma del Tratado tuvo lugar en el Palacio de la Meseta, en Brasilia (Brasil), e intervinieron los entonces presidentes de Paraguay, Alfredo Stroessner, y de Brasil, general Emilio Garrastazu Médici. El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Al Tratado de Itaipu se lo considera como referencia en acuerdos binacionales.

En la actualidad, uno de los hechos más importantes es la revisión del Anexo C. De cara a una nueva era para la Entidad, también existe otro aspecto importante para el futuro energético de Paraguay y Brasil que modificará fundamentalmente la forma en que se opera y trabaja la usina, y lo adentrará a lo que se denomina la Cuarta Revolución Industrial: la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica.

Según detallaron, la Actualización Tecnológica de la Central Hidroeléctrica de Itaipu comprende el conjunto de acciones, con visión sistémica, que tiene como objetivo actualizar los equipos y sistemas considerados obsoletos o al final de la vida útil, utilizando sistemas y equipos con tecnología digital más avanzada disponible en el mercado. Otro requisito indispensable para Itaipu es que la tecnología a ser utilizada ya esté consolidada en el área de unidades generadoras, de modo que su utilización garantice aspectos relacionados a confiabilidad y seguridad.

En materia de operación, los sistemas digitales permiten disponer de información en tiempo real de las magnitudes relevantes de la central hidroeléctrica. Esto permitirá una evaluación más temprana de eventuales riesgos para las instalaciones y para el personal, facilitando la toma de decisiones para una respuesta asertiva y oportuna.

Uno de los aspectos fundamentales en el emprendimiento es la importancia que se ha dado a la seguridad cibernética. La Central Hidroeléctrica de Itaipu, por su naturaleza, constituye una infraestructura esencial para el país, razón por la cual desde la misma concepción de la Actualización Tecnológica se hicieron consideraciones relacionadas con la seguridad cibernética de los sistemas industriales de automatización y control que hacen al proceso de generación de energía eléctrica. Muestra de esto es la implementación de una plataforma dedicada al control y monitoreo continuo de la seguridad de la información de tales sistemas industriales con profesionales, tecnología y procedimientos especializados.

Ultimas Noticias

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.

Denuncian presunto desvío de G. 170 millones en empresa del rubro automotor

Una empresa del rubro automotor denunció penalmente a un funcionario del área de caja por un presunto perjuicio de aproximadamente G. 170 millones.

Otros artículos

Arnoldo Wiens visita a Olga Vera y destaca proyección de Colorado Añetete hacia 2028

Arnoldo Wiens mantuvo un encuentro con Olga Vera en Ciudad del Este. Tras las internas, la dirigente retomó su agenda empresarial y afirmó que seguirá impulsando contactos e inversiones para fortalecer la economía local y nacional.

Recluso manejaba un “delivery” de drogas dentro de la cárcel

La SENAD incautó más de 8.400 dosis de drogas en la Penitenciaría Regional y descubrió que el principal sospechoso tenía una celda equipada con varias comodidades.

Municipalidad avanza con 27 cocinas-despensas para fortalecer la alimentación escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este inauguró dos cocinas-despensas en escuelas y un tramo de empedrado en Ciudad Nueva durante esta semana.
error: Contenido protegido!